La Comisión de Bolsa y Valores advierte sobre estafas “paid-to-click”

La agencia estadounidense obtiene una orden para frenar esquemas Ponzi de paquetes de anuncios por internet.

La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) advierte a los inversionistas que tengan cuidado con las estafas en línea llamadas “paid-to-click” o «pago por clic» que prometen un pago fácil simplemente comprando una membresía o un producto publicitario por adelantado y luego haciendo clic en una cierta cantidad de anuncios en línea todos los días.

La alerta de la SEC explica que estos programas de publicidad en línea pueden generar escasos ingresos – o nulos— y pueden resultar ser nada más que un esquema Ponzi. La SEC presentó una demanda que fue dada a conocer la semana pasada en un tribunal federal en Florida, alegando que aproximadamente el 99% de las supuestas «ganancias» pagadas a los primeros inversionistas provenían directamente de las tarifas de compra recogidas de los inversionistas más nuevos. Mientras tanto, de acuerdo con la demanda de la SEC, el presunto responsable de este ardid se hizo de varios millones de dólares de los fondos de los inversionistas para comprar una casa de lujo, automóviles y charters privados mientras también usaba el dinero para financiar sus otros negocios.

Según la alerta a los inversionistas de la SEC, los programas de publicidad en línea también pueden apuntar a aquellos que tengan algo para publicitar, prometiendo mostrar los anuncios de una compañía en su red o garantizando el tráfico a un sitio web simplemente pagando una cuota de membresía o comprando paquetes de publicidad.

«Sea escéptico si le ofrecen importantes beneficios por comprar productos publicitarios o hacer clic en anuncios en línea», señala Lori Schock, directora de la Oficina de Educación e Incidencia de Inversionistas de la SEC. «Algunos programas de pago por clic son en realidad simplemente esquemas de Ponzi».

De acuerdo con la demanda presentada por la SEC Pedro Fort Berbel y su empresa Fort Marketing Group operaban negocios fraudulentos de publicidad en Internet con nombres como Fort Ad Pays, The Business Shop y MLM Shop. Supuestamente pedían inversionistas a través de publicaciones y videos en línea alegando que podían compartir las ganancias de las compañías y obtener rendimientos de inversión de hasta 120% comprando un paquete de publicidad por tan solo un dólar y haciendo clic en cuatro anuncios por día. La SEC alega que Berbel y Fort Marketing Group recaudó más de US$38 millones de al menos 150.000 inversionistas.

«Como se alega en nuestra demanda, estas empresas no tenían una fuente viable de ingresos fuera de los ingresos de las cuotas de membresía de los inversionistas y la venta de paquetes publicitarios, por lo que esto se reducía a un paquete de paquetes publicitarios en el que no era posible la inversión prometida a los primeros inversionistas sin utilizar fondos de nuevos inversionistas «, dijo Eric I. Bustillo, Director de la Oficina Regional de la SEC en Miami.

La SEC exhorta a los inversionistas a verificar los antecedentes de las personas que venden las inversiones. Una búsqueda rápida en el sitio investor.gov de la SEC muestra que Berbel y Fort Marketing Group no están registrados para vender inversiones.

La SEC obtuvo una orden de la corte para congelar los activos contra Berbel y sus compañías.