Juez de EE.UU. autoriza citaciones “John Doe” para buscar evasores estadounidenses con tarjetas de débito en Panamá

Un tribunal federal de Montana autorizó a la agencia de rentas de EE.UU. –IRS—  presentar una citación llamada “John Doe” buscando información sobre contribuyentes estadounidenses que pueden tener cuentas offshore establecidas por Sovereign Management & Legal LTD (SML), una entidad panameña. Este caso forma parte de los esfuerzos de EE.UU. para impedir que los contribuyentes estadounidenses usen cuentas financieras extraterritoriales como una forma para evadir las leyes fiscales federales.

En su petición para la citación John Doe—a Michael Behr, del estado de Montana—el gobierno de Estados Unidos alega que SML publicita varios «paquetes» para permitir a los contribuyentes estadounidenses ocultar sus activos en el extranjero. Estos paquetes incluyen corporaciones propiedad de otras entidades (incluyendo fundaciones de caridad apócrifas), todas a nombre de oficiales nominados (nominee) proporcionados por SML. Luego SML abre cuentas bancarias para estas entidades y proporciona tarjetas de débito al contribuyente a nombre del nominado. Mediante el uso de estas tarjetas, los contribuyentes buscan acceder a sus fondos fuera de EE.UU. sin revelar sus identidades.

El IRS quiere los registros de los contribuyentes estadounidenses que recibieron una tarjeta de débito Sovereign Gold Card entre 2005 y 2016 que podría utilizarse para acceder a fondos y evadir impuestos.

Los contribuyentes estadounidenses que buscan ocultar sus activos en el extranjero pueden usan a menudo los servicios de fideicomisos extraterritoriales y proveedores de servicios corporativos que abren cuentas bancarias, crean corporaciones y otras entidades y sirven como oficiales nominados, o nominee, señala el Departamento de Justicia.

Con una citación normal, el IRS busca información sobre un contribuyente específico cuya identidad conoce, mientras que una citación “John Doe” le permite al IRS obtener los nombres de varios contribuyentes, cuyas identidades no conoce, de un determinado grupo. El IRS necesita que un juez apruebe este tipo de citación, que ya ha utilizado en otras ocasiones y que viene creciendo su implementación para obtener información sobre titulares de tarjetas.

El propio IRS sugiere a sus propios examinadores que utilicen una citación John Doe solo después de utilizar otras alternativas—y el manual del IRS señala que es posible obtener las identidades de contribuyentes sin emitir una de estas citaciones.

«Utilizando estas citaciones John Doe, el IRS quiere asegurarse de que ciertos usuarios de tarjetas estén cumpliendo con sus responsabilidades de pagar adecuadamente sus impuestos», dijo el comisionado del IRS, John Koskinen. «Estamos tomando este paso como parte de nuestros esfuerzos de larga data contra el uso de cuentas secretas en el extranjero. Esta acción ayudará a asegurar que las tarjetas prepagadas no se utilicen indebidamente para repatriar ingresos ocultos y evitar el pago de impuestos».

La agencia de rentas estadounidense ha utilizado este tipo de citaciones para perseguir la evasión fiscal en Suiza y otras cuentas offshore y también cortes de EE.UU. le han permitido utilizarlas en casos que involucraban monedas virtuales.

El tribunal encontró fundamentos para creer que los contribuyentes estadounidenses pueden estar usando la tarjeta Sovereign Gold Card para violar las leyes fiscales federales. El Departamento de Justicia obtuvo previamente una orden similar del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, autorizando ocho citaciones John Doe para bancos y otras entidades para obtener información relacionada con SML y sus clientes.

La evidencia presentada en este pedido para emitir una citación John Doe fue construida en parte sobre la información proporcionada en respuesta a la petición anterior, señala el Departamento de Justicia de EE.UU.

Quienes reciben una citación John Doe se encuentran en un lugar muy incómodo ya que por un lado intentan proteger a sus clientes, pero por otro no quieren problemas con el IRS, y una batalla legal puede ser larga y costosa.