JOHN LASH, CFCS, DESAFÍA MENTES CRIMINALES, RECUPERANDO ACTIVOS PARA LAS VÍCTIMAS

El contador forense John Lash dice que agradece el desafío de «trabajar enfrentando algunas de las mentes criminales más importantes del mundo». Su experiencia muestra que no faltan tales desafíos en su trabajo de investigación de diversos asuntos de delitos financieros.

Miembro de la Clase Charter de especialistas certificados CFCS, Lash encuentra la mayor satisfacción y satisfacción como contador forense en la localización de activos para recompensar a las víctimas de un fraude u otro delito financiero. Llevar a cabo la investigación pertinente y el análisis financiero para localizar los activos producto de fraude y otros delitos financieros para compensar a las víctimas o para lograr el «cierre» financiero. Esto, dice, es de «enorme importancia en nuestros casos».

Lash es Gerente del Grupo de Servicios de Apoyo a la Valoración Comercial y Litigios en Alpern Rosenthal en Pittsburgh. Una de sus experiencias profesionales fue ocupar el cargo de gerente de proyectos en 2010 como parte del Equipo de British Petroleum Deepwater Horizon Oil Spill Accounting Review Team.

Brindó servicios forenses e investigativos como asesor del Equipo de Fraudes de la Administración del Fondo y ayudó a detectar actividades financieras fraudulentas, incluida la detección de reclamos falsos. Señala que utilizó un «análisis de estilo de vida» para determinar «si alguien tiene un motivo financiero para realizar un acto criminal en particular».

En su trabajo en Alpern Rosenthal, Lash se especializa en litigios comerciales complejos, defensa y procesamiento de delitos financieros, investigaciones forenses, análisis de estados financieros, cálculos de daños económicos y administración de gestión de riesgos.

Atrapar a los delincuentes es un motivador

Lash señala que lo motivaron a trabajar en el campo del crimen financiero las películas que glorificaban a los gángsters que vivían bien con sus ganancias ilícitas. “Parte de la motivación proviene del hecho de haber crecido en una época de comercialización de empresas criminales. Películas como Scarface y notorios gángsters como Al Capone, que vivían estilos de vida lujosos con fondos ilícitos (dejaron su huella)».

«Lo que me atrajo al campo del delito financiero fue la capacidad de ser parte de una profesión que permite profundizar en áreas que son blanco y negro y descubrir los números detrás del delito», dice.

«Gran parte del trabajo de los profesionales financieros, particularmente los contadores forenses como yo, permite eliminar el aspecto emocional y humano», agrega. “Esto a veces puede nublar el juicio o confundir lo correcto de lo incorrecto, simplemente hace falta analizar los números. Para mí, los números proporcionan una solución a un problema: una conclusión para una empresa criminal».

Certificación CFCS

Lash dice que tener la designación de Especialista Certificado en Delitos Financieros respalda sus calificaciones. Señala que la certificación «fortalece y une el campo de la delincuencia financiera en su conjunto».

«Hace que sea más fácil comunicarse con otros profesionales en el campo», dice, «porque tener la certificación proporciona la base para una relación de trabajo de confianza entre contadores, abogados, reguladores, funcionarios de cumplimiento y funcionarios y agentes gubernamentales».