INTERPOL inaugura un centro ultramoderno para combatir la nueva delincuencia del siglo 21

Ministros y altos funcionarios de ley de todo el mundo participaron de la presentación del Complejo Mundial para la Innovación (CMII)—Global Complex for Innovation (IGCI)—, el ultramoderno centro de operaciones e investigación de la Organización Internacional de Policía Criminal, más conocida como INTERPOL, que abrió sus puertas el 13 de abril y busca fortalecer las agencias y agentes de ley en todo el mundo otorgándoles poderosas herramientas y conocimiento para que puedan combatir el delito del siglo 21.

El CMII, que se inaugura en el marco de un congreso que INTERPOL realizó esta semana en Singapur, tiene como objetivo crear una plataforma para la industria de la seguridad, la policía y las agencias gubernamentales puedan establecer una colaboración más estrecha e iniciativas innovadoras de seguridad. El Complejo Mundial para la Innovación lleva a la actuación y actividad policíaca mundial a la era digital.

Subrayando la inminente complejidad de las actuales amenazas de seguridad y protección, el viceprimer ministro de Singapur Teo Chee Hean señaló que la policía y las agencia de ley pueden acceder a las herramientas y programas de INTERPOL a través del CMII, para entrenar y equipar a sus oficiales para combatir amenazas nuevas y emergentes. En la ceremonia de inauguración también participaron representantes de organizaciones internacionales y socios estratégicos del sector privado. Estos incluyeron Entrust Datacard, Kaspersky Lab, NEC, Safran Morpho y Trend Micro Ltd.

“La inauguración del CMII marca el fin de un proceso que ha movilizado a nuestros socios y países miembro en un esfuerzo conjunto para reforzar las capacidades de INTERPOL y las agencias de ley a medida que deben enfrentar las realidades del delito moderno”, señaló Mireille Ballestrazzi, presidenta de INTERPOL. Quien agregó que la colaboración entre los sectores público y privado le permitirá al CMII aprovechar y beneficiarse de la cultura, innovación y espíritu dinámico de todos los participantes.

«El Complejo puede utilizar la ubicación de Singapur en el corazón de Asia para llegar al resto de la región y más allá. A través del CMII, INTERPOL también puede obtener una mejor comprensión de las perspectivas y la experiencia de Asia, para dar forma a su investigación y desarrollo y las respuestas operativas contra las amenazas transnacionales «, añadió el viceprimer ministro de Singapur.

Jürgen Stock, Secretario General de INTERPOL, señaló que CMII nació debido al compromiso del organismo para adaptarse a los cambios y a las nuevas amenazas.

“Con el Complejo, INTERPOL busca asegurarse de estar preparado para ayudar mejor a la policía de todo el mundo enfrentar las amenazas emergentes a través de la innovación y entrenamiento. El trabajo del CMII proveerá apoyo operativo y forense, apuntalará la capacidad y ayudará a identificar amenazas cibernéticas”, dijo Stock.

Los tres componentes principales del Complejo Mundial son:

Seguridad digital

–Fomento de la ciberseguridad y lucha contra la ciberdelincuencia;

–Un laboratorio forense encargado de prestar apoyo a las investigaciones sobre delincuencia digital;

–Investigación destinada a probar protocolos, herramientas y servicios, y a analizar las tendencias de los ciberataques;

–Elaboración de soluciones prácticas en colaboración con la policía, los laboratorios de investigación, el mundo académico y los sectores público y privado;

–Estudio de cuestiones tales como la gobernanza de la seguridad de Internet.

Capacitación y formación

–Investigación sobre formación y metodología, y aplicación de esa investigación a las actividades policiales sobre el terreno;

–Programas de formación de tres tipos (presencial, sobre el terreno y en línea) para las Oficinas Centrales Nacionales;

–Formación sobre lucha contra la corrupción, particularmente en el ámbito del deporte;

–Normas de calidad y acreditación.

Apoyo operativo y ayuda a la investigación

–Detección y represión de fenómenos delictivos incipientes, por ejemplo, la delincuencia organizada de origen asiático;

–Una plataforma para la identificación de víctimas de catástrofes;

–Gestión de crisis y apoyo para grandes acontecimientos;

–Una sala de operaciones del Centro de Mando y Coordinación en refuerzo de las que ya existían en Lyon (Francia) y Buenos Aires (Argentina).

Operación contra Botnet Simda

Información e inteligencia de importantes jugadores en el área de tecnología de la información llevó a una operación coordinada por el CMII para desmantelar la red de botnet Simda a través de un esfuerzo en conjunto entre las agencias de ley y el sector privado. Botnet es un término que hace referencia a un conjunto o red de robots informáticos o bots, que se ejecutan de manera autónoma y automática. El creador del botnet puede controlar las computadoras /servidores infectados de forma remota que pueden ser utilizados para diversas actividades criminales.

«Este logro pone de relieve el valor del CMII y cómo va a ayudar a la policía a adoptar nuevas tecnologías y prácticas para aventajar a los cibercriminales», añadió Stock.

El botnet Simda, que se estima infectó más de 770.000 computadoras en todo el mundo, fue atacado en una operación global coordinada por MCII en una serie de medidas simultáneas en todo el mundo, el 9 y 10 de abril pasado se confiscaron servidores en Holanda, EE.UU., Rusia, Luxemburgo y Polonia. La división de Delitos Digitales de Microsoft aportó inteligencia forense a INTERPOL luego de que su análisis de big data encontrara un incremento en las infecciones de Simda en todo el mundo.

El Centro de Delitos Digitales (IDCC) en MCII trabajó en forma conjunta con Microsoft, Kaspersky Lab, Trend Micro y el Instituto de Defensa Cibernética de Japón para realizar análisis adicionales al botnet Simda que resultó en el mapa que mostraba el esparcimiento de la infección a nivel global y la ubicación de los comandos y servidores de control.

Simda fue utilizado por delincuentes cibernéticos para obtener acceso remoto a computadores que permitía el robo de información personal, incluyendo claves bancarias, así también como para instalar y esparcir malware. La mayoría de los dueños de las computadoras no se enterarán que sus computadoras fueron infectadas.

Desde hace varios años, Simda se ha refinado cada vez más para explotar cualquier vulnerabilidad, ha sido utilizado para delinquir contra instituciones financieras, individuos y la propia internet. En los primeros dos meses de 2015, cerca de 90.000 nuevas infecciones fueron detectadas en EE.UU. El Simda fue esparcido a más de 190 países.

«Esta operación exitosa muestra el valor y la necesidad de establecer alianzas entre las fuerzas nacionales e internacionales de ley con el sector privado en la lucha contra la delincuencia informática», dijo Sanjay Virmani, director del IDCC. «Esta operación ha asestado un golpe significativo al botnet Simda.

Se está investigando actualmente quiénes son los actores detrás del botnet Simda que han creado un modelo de negocios para sus actividades delictivas, que incluye el pago por instalaciones exitosas de malware.