Informe de FinCEN revela crecimiento de tendencias sospechosas relacionadas con crowfunding y fraude por email

Por Brian Monroe
21 de octubre

Las instituciones financieras están presentando un número mayor de informes por actividad sospechosa relacionada con tarjetas prepagadas, crowfunding, fraude cometido a través de correos electrónicos y actividades ilícitas que involucran cuentas funnel, señaló el Departamento del Tesoro en un informe.

FinCEN destaca estas tendencias en su SAR Stats 2015 Technical Bulletin luego de analizar más de 3 millones de Reportes de Operación Sospechosa entre marzo de 2012 y diciembre de 2014. Para leer este informe haga clic aquí.

El informe de 40 páginas separa las tendencias entre varias instituciones sujetas a obligaciones antilavado de dinero, incluyendo bancos, negocios de servicios monetarios, casinos, ciertas aseguradoras y operaciones de bienes raíces, entre otros.

La información contenida en la base de datos de FinCEN es de gran valor tanto para los contribuyentes como para los agentes de ley, que regularmente recurren a la base de datos para obtener pistas sobre casos nuevos o en curso. FinCEN, en general, ha estado alabando en los últimos meses a los bancos y las fuerzas de seguridad por entregar y utilizar información para abrir investigaciones y frustrar actividades de la delincuencia organizada.

A continuación algunos puntos clave del informe.

Crowdfunding (financiación colaborativa): “Rewards-Based Crowdfunding Abuse” (Abuso del crowfunding con base en recompensas) que se encuentra en 79 ROS –reportes de operación sospechosa—presentados por bancos y negocios de servicios monetarios entre enero de 2010 y mayo de 2015 que contienen actividad de crowfunding basadas en recompensas en la narración. El informe señala que aunque todavía es pequeño el número, ha aumentado la cantidad de reportes asociados con actividad ilícita en esta categoría.

La mayoría de estos ROS indica la categoría como «Lavado de Dinero», «Fraude» u «Otras Actividades Sospechosas». Las subcategorías más comunes dentro de estas categorías eran «Sospecha en cuanto a la procedencia de los fondos», «Estructuración», «Débito / Tarjeta de crédito», y «Transacciones sin aparente propósito económicos, comercial o legal». El monto total de las transacciones reportadas en estos ROS es de casi US$ 28 millones.

Problemas con Prepagas: el año pasado, las actividades de fraude relacionadas con productos prepagados registraron un aumento general en comparación con los informes presentados en 2012-2013 para el mismo tipo de actividad. En 2014, en tres de las cuatro categorías de actividades sospechosas individuales, aumentaron las referencias a actividad relacionada con productos de prepago.

Email: Si bien ya no figura como tendencias dentro de la categoría de actividad sospechosa para el fraude, la actividad relacionada con los correos electrónicos sigue apareciendo en diversas categorías: en peligro, fraudulento, correo electrónico hackeado, fraude con correo electrónico comprometido, ardid, o Takeover, Phishing y suplantación de identidad (según corresponda).

Cuentas Funnel o Embudo: entre las actividades emergentes a las que se hace mayor referencia son Funnel Account Activity, Flipping and Excessive Activity– las cuentas funnel o embudo, flipping y actifidad sopechosa–, estos dos últimos temas también se mencionan con frecuencia (2,124 y 1,968 veces, respectivamente) en datos de 2012 hasta 2013 de FinCEN SAR para el mismo sector y categoría.

Pagos en exceso de tarjetas, reembolsos: entre las nuevas tendencias también figura Large Overpayment with Refund Checks Issued –sobrepago grande con cheques de reembolso. Una revisión de la narrativa indica una transacción de dos partes que involucra personas sobrepagando sus cuentas de tarjetas de débito y crédito con cheque(s) para luego recibir un reembolso (por lo general en forma de un cheque de reembolso de saldo de crédito).

En 2014 se produjeron 124 referencias de Otros Tipos de Institución Financiera en relación con esta actividad, cada una especificaba alguna forma de reembolso. Otras 27 referencias del mismo tipo (s) contribuyente y categoría (Lavado de Dinero) señalaron grande Sobrepago (s) en la Cuenta / Balance / tarjeta, pero no indicaron un reembolso. Menciones a sobre pagos estuvieron presentes en 2012-2013, pero en solo 3 casos se indicó que se proveyó un reembolso.

Buceando Datos: en 2014, más de 380 agencias representando una amplia gama de agencias regulatorias, de ley, fiscales, organizaciones autorreguladas, etc., en las esferas federal, estatal y local, accedieron a los datos de la Ley de Secreto Bancario (BSA) a través del portal de FinCEN. Miles de agentes, analistas y personal de investigación de cada una de estas entidades han realizado más de 2,3 millones de consultas en la base de datos durante ese período.

En promedio, FinCEN recibe por día aproximadamente 55.000 informes electrónicos de la Ley de Secreto Bancario de más de 80.000 instituciones financieras y 500.000 cuentas bancarias de bancos extranjeros a través del sistema TI conocido como E-filing

La agencia luego pone esta información a disposición de más de 9.000 funcionarios de ley y reguladores a través de una herramienta de búsqueda que diseñó para cumplir con sus necesidades, conocida como FinCEN Query.

Ellos, a su vez, realizan aproximadamente 30.000 búsquedas por día. E-filing no solo agiliza el reporte de decenas de miles de instituciones financieras y cientos de miles de reportantes individuales, también ayuda a los usuarios a buscar en FinCEN Query en dos días, en lugar de un mínimo de dos semanas si el reporte se presentara en papel.