Extraditan a EE.UU., desde Guatemala, al hijo del ex presidente panameño Ricardo Martinelli


Luis Martinelli, uno de los hijos del ex presidente panameño Ricardo Martinelli fue extraditado de Guatemala a Estados Unidos esta semana para enfrentar una acusación formal presentada en un tribunal federal de Brooklyn que lo acusa a él y a su hermano, Ricardo Martinelli (h), de delitos de lavado de dinero en relación con un esquema de soborno masivo y lavado de dinero que involucró a Odebrecht, el conglomerado de construcción global con sede en Brasil.


Luis Martinelli, uno de los hijos del ex presidente panameño Ricardo Martinelli fue extraditado de Guatemala a Estados Unidos esta semana para enfrentar una acusación formal presentada en un tribunal federal de Brooklyn que lo acusa a él y a su hermano, Ricardo Martinelli (h), de delitos de lavado de dinero en relación con un esquema de soborno masivo y lavado de dinero que involucró a Odebrecht, el conglomerado de construcción global con sede en Brasil.

Luis Martinelli, compareció el martes ante un tribunal federal en Brooklyn, Nueva York, y dijo que se declararía culpable de participar en un plan de soborno que involucra a la brasileña Odebrecht SA.

La comparecencia de Martinelli durante una audiencia judicial virtual siguió a lo que los fiscales describieron como un esfuerzo extraordinario para evadir el enjuiciamiento en Estados Unidos el año pasado mediante un cruce fronterizo furtivo y un viaje en bote a las Bahamas. Fue extraditado a Estados Unidos este lunes desde Guatemala, donde estuvo detenido durante 16 meses junto a su hermano, Ricardo Martinelli (h), cuya extradición está pendiente, según los fiscales.

Según los documentos judiciales, el esquema Odebrecht implicó el pago de más de US$ 700 millones en sobornos a funcionarios gubernamentales, servidores públicos, partidos políticos y otros en Panamá y otros países del mundo para obtener y retener negocios para la empresa. El 21 de diciembre de 2016, Odebrecht se declaró culpable en el Distrito Este de Nueva York de conspirar para violar las disposiciones antisoborno de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) por su participación en el soborno y lavado de dinero. esquema.

“La extradición exitosa de Luis Martinelli demuestra el compromiso del Departamento de Justicia de trabajar con nuestros socios internacionales para perseguir, capturar y extraditar a quienes usan el sistema financiero de Estados Unidos para promover sus esquemas corruptos y lavar fondos ilícitos”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Kenneth A. Polite Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia. «Gracias a los esfuerzos de nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley en Guatemala, Luis Martinelli será responsable en los Estados Unidos por sus presuntos delitos».

Luis Martinelli y Ricardo Martinelli (h) están acusados de conspirar con otros para lavar aproximadamente US$ 28 millones en pagos de sobornos realizados por y bajo la dirección de Odebrecht a un entonces alto funcionario del gobierno en Panamá, pariente cercano de los imputados según la declaración del DOJ. Los acusados recibieron inicialmente cargos el 27 de junio de 2020 y fueron arrestados en el Aeropuerto Internacional la Aurora en Guatemala el 6 de julio de 2020, de conformidad con una solicitud de arresto provisional de Estados Unidos cuando intentaban salir de Guatemala en un avión privado.

Un abogado de los dos hermanos dijo el martes al magistrado federal en Brooklyn que Luis Martinelli tenía la intención de firmar un acuerdo de declaración de culpabilidad con los fiscales estadounidenses en virtud del cual se declararía culpable de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero.

En Panamá, el expresidente Ricardo Martinelli, quien no fue mencionado en los documentos judiciales de Estados Unidos que acusan a sus hijos de conspiración para lavado de dinero, ha sido objeto de varias investigaciones.

Sus hijos, que anteriormente residían en el área de Miami, fueron procesados por funcionarios panameños por cargos de lavado de dinero en febrero de 2017. Permanecieron en Estados Unidos, donde estuvieron en conversaciones con fiscales sobre la investigación, hasta 2020.

Durante ese tiempo, los hermanos Martinelli estuvieron a punto de llegar a un acuerdo con el Departamento de Justicia para resolver su responsabilidad en Estados Unidos derivada del caso Odebrecht, dijo Michael Harper, un fiscal federal, al juez durante la comparecencia de Martinelli esta semana.

Pero poco antes de llegar a un acuerdo final, Luis Martinelli, junto con su hermano, esposa e hijos, en junio de 2020 cruzaron la frontera de Estados Unidos y viajaron a las Bahamas en bote, donde abordaron un jet personal en un intento de viajar a Panamá, señaló. Harper.

Luis Martinelli y su hermano habrían llegado a Panamá si no fuera por las restricciones de viaje relacionadas con el coronavirus que impidieron temporalmente que su avión ingresara al país, agregó Harper. Fueron arrestados en la ciudad de Guatemala “pocos minutos” antes de que su jet estuviera a punto de despegar en otro intento de llegar a Panamá luego de obtener una autorización humanitaria para ingresar al país, dijo.

El martes, el juez de instrucción ordenó que Luis Martinelli permaneciera detenido en espera de su audiencia de declaración de culpabilidad y sentencia a solicitud de los fiscales, quienes dijeron que el episodio demostró que Martinelli presentaba un alto riesgo de fuga.

El 4 de febrero de 2021, Luis Martinelli y Ricardo Martinelli fueron acusados de cinco cargos. La acusación formal presenta un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero contra ambos y dos cargos de encubrimiento de lavado de dinero, también contra ambos; Luis Martinelli también fue acusado de dos cargos de participación en transacciones de fondos producto de delitos.

El 17 de mayo de 2021, luego de que se desestimaran varios recursos preliminares, el Juzgado Quinto de Sentencia Penal de Guatemala concedió la solicitud de Estados Unidos para extraditar a Luis Martinelli. El 21 de junio, la Corte de Apelaciones, Rama Penal de Guatemala ratificó la sentencia del tribunal penal de Guatemala que concedió la extradición. El 15 de octubre, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala notificó a Estados Unidos, vía nota diplomática, que la extradición era definitiva y Luis Martinelli estaba listo para entregarse a Estados Unidos, lo que resultó en su llegada a Estados Unidos el 15 de noviembre. Estados Unidos continúa sus esfuerzos para que su hermano Ricardo Martinelli sea extraditado a Estados Unidos. Está previsto que Luis Martinelli comparezca nuevamente ante el tribunal el 14 de diciembre, dijo el juez el martes.