GRUPO WOLFSBERG: NUEVO CUESTIONARIO DE DILIGENCIA DEBIDA PARA LA BANCA CORRESPONSAL

El Grupo Wolfsberg anunció el lanzamiento de una nueva versión del Cuestionario de Debida Diligencia de la Banca Corresponsal (CBDDQ, por sus siglas en inglés) junto con preguntas frecuentes de apoyo actualizadas y orientación para el desarrollo de capacidades.

En respuesta tanto a un aumento en las expectativas regulatorias como a un llamado a la acción del Grupo de Coordinación de Banca Corresponsal (CBCG) del Comité de Estabilidad Financiera (FSB), el Comité de Pagos e Infraestructura de Mercado (CPMI) y el Grupo de Acción Financiera (GAFI), el Grupo Wolfsberg revisó su cuestionario de Banca Corresponsal 2014 y emitió esta nueva guía CBDDQ.

El objetivo es generar consistencia a través de la interpretación correcta de las preguntas. En última instancia, el Grupo espera que las entidades de banca corresponsal garanticen que la calidad de los datos recopilados sea precisa y consistente.

Los cambios en el CBDDQ han sido incrementales y se centran en mejorar su facilidad de uso y su legibilidad.

El Grupo Wolfsberg pide a la industria bancaria y a los supervisores para que continúen acelerando la adopción del CBDDQ como el estándar para la actividad de corresponsalía bancaria de mayor riesgo.

Como primeros usuarios del CBDDQ, los bancos miembros del Grupo Wolfsberg han estado incorporando el cuestionario en sus programas de debida diligencia y los bancos corresponsales clientes deberían, si aún no lo han hecho, utilizar el CBDDQ y tomar en cuenta que el cuestionario Wofsberg AML no será considerados suficientes por sus corresponsales.