Fundador y CEO de la firma iraní de servicios financieros es acusado de lavado de dinero, fraude electrónico

  • Se presentaron los cargos contra la compañía y los ejecutivos por realizar transacciones financieras en violación del régimen de sanciones de EE.UU. contra Irán.
  • Los acusados fueron acusados de conspiración para cometer delitos y defraudar a Estados Unidos, fraude electrónico, lavado de dinero y robo de identidad.
  • PAYMENT24 era una compañía de servicios financieros basada en Internet con aproximadamente 40 empleados y oficinas en Teherán, Shiraz e Isfahán, Irán.
  • El negocio principal de PAYMENT24 era ayudar a los ciudadanos iraníes a realizar transacciones financieras prohibidas con empresas estadounidenses.
  • la compañía cobraba una tarifa para eludir las «sanciones estadounidenses» y afirmaba haber traído millones de dólares de divisas a Irán.
  • PAYMENT24 vendía un paquete para ayudar a sus clientes iraníes a realizar compras en línea de empresas con sede en Estados Unidos, que incluía una cuenta de PayPal, una «tarjeta de identificación y recibo de dirección» fraudulenta, una dirección IP remota de los Emiratos Árabes Unidos, y una tarjeta de regalo Visa.


Un empresario iraní acusado de realizar transacciones financieras que violaron el régimen de sanciones de Estados Unidos se declaró culpable en Estados Unidos.

Seyed Sajjad Shahidian, fundador y ex director ejecutivo de la compañía iraní de servicios financieros en línea Payment24, en mayo se había declarado inocente en un tribunal federal de Minnesota después de ser arrestado y extraditado del Reino Unido, según documentos judiciales, pero esta semana cambió su declaración y se declaró culpable de un cargo de conspiración para defraudar y cometer ofensas contra EE.UU.

El Fiscal General Adjunto de Seguridad Nacional, John C. Demers, y la Fiscal Federal Erica H. MacDonald presentaron seis cargos contra Shahidian, de 33 años, contra Vahid Vali, de 33 años, y PAYMENT24 por realizar transacciones financieras en violación del régimen de sanciones de EE.UU. contra Irán. Los acusados fueron acusados de conspiración para cometer delitos y defraudar a Estados Unidos, fraude electrónico, lavado de dinero y robo de identidad. Vali se encuentra prófugo.


Ciudadano de EE.UU. acusado de proveer asesoramiento a Corea del Norte para evadir sanciones a través de criptomonedas y blockchain

Según las acusaciones, PAYMENT24 era una compañía de servicios financieros basada en Internet con aproximadamente 40 empleados y oficinas en Teherán, Shiraz e Isfahán, Irán. El negocio principal de PAYMENT24 era ayudar a los ciudadanos iraníes a realizar transacciones financieras prohibidas con empresas estadounidenses, incluyendo la compra y exportación ilegal de software, licencias de software y servidores informáticos de empresas estadounidenses. Según el sitio web de PAYMENT24, la compañía cobraba una tarifa para eludir las «sanciones estadounidenses» y afirmaba haber traído millones de dólares de divisas a Irán.

Entre 2009 y 2018, Shahidian, el fundador y Director Ejecutivo de PAYMENT24, conspiró con Vali, el Director de Operaciones de PAYMENT24, y otras personas para violar las restricciones sobre el comercio y las exportaciones de Estados Unidos a Irán. En su sitio web, PAYMENT24 vendía un paquete para ayudar a sus clientes iraníes a realizar compras en línea de empresas con sede en Estados Unidos, que incluía una cuenta de PayPal, una «tarjeta de identificación y recibo de dirección» fraudulenta, una dirección IP remota de los Emiratos Árabes Unidos, y una tarjeta de regalo Visa. El sitio web PAYMENT24 también ofrecía a sus clientes consejos sobre cómo crear cuentas con una identidad extranjera y cómo evitar restricciones en sitios web extranjeros, incluso aconsejando a los clientes que «nunca intenten iniciar sesión en esos sitios con una dirección IP iraní».

Como parte del esquema, Shahidian y Vali tergiversaron y omitieron información a las empresas con sede en Estados Unidos con respecto al destino de los productos de origen estadounidense. Para realizar las transacciones, Shahidian obtuvo cuentas de procesamiento de pagos de empresas con sede en Estados Unidos utilizando información de residencia falsa, documentos de pasaporte fraudulentos y otros documentos falsos fabricados utilizando la identidad y la información de identificación personal de otra persona.

De conformidad con la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), las exportaciones no autorizadas de bienes, tecnología o servicios a Irán, directa o indirectamente desde Estados Unidos o por una persona de los Estados Unidos están prohibidas.