MAYOR CONTROL PARA LAS EMISIONES NO REGISTRADAS DE ICOS

Los denominadas ICOs se presentan como una nueva vía de captar fondos del público, utilizando criptomonedas o tokens. Un ICO puede estar expuestos a distintos riesgos, entre ellos:

Elevado riesgo de pérdida dado que un gran número de ICOs son lanzados por empresas que están en una etapa muy temprana de desarrollo y corren un alto riesgo de fracaso.

Falta de opciones de reembolsar la inversión y extrema volatilidad del precio de las monedas o tokens. No todas las monedas o tokens son negociadas a cambio de monedas virtuales y cuando lo son, como las criptomonedas su precio puede ser altamente volátil.

Pueden estar fuera del espacio regulado y por lo tanto ser vulnerables al fraude o actividades delictivas

En la gran mayoría de los casos no se puede confirmar con certeza la información que está a disposición de los inversionistas como los planes de negocios / white papers.

Las tecnologías de registro descentralizado o “distributed ledger technology (DLT) o blockchain” en la que se basan las monedas o tokens están aún en período de pruebas

La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. presentó cargos contra la empresa de servicios de blockchain BitClave PTE Ltd.con sede en San José, California, por realizar una oferta inicial de monedas (ICO) no registrada de valores de activos digitales. BitClave acordó resolver los cargos devolviendo los ingresos de la oferta y pagando una multa adicional que se distribuirá a los inversionistas a través de un Fondo Justo.

Según la orden de la SEC, entre junio y noviembre de 2017, BitClave recaudó más de US$ 25 millones vendiendo sus Consumer Activity Tokens (CAT) a aproximadamente 9.500 inversionistas. La orden encuentra que, como se explica en sus materiales de oferta, BitClave planeó usar los fondos recaudados por el ICO para desarrollar, administrar y comercializar una plataforma de búsqueda basada en blockchain para publicidad dirigida al consumidor.

BitClave enfatizó su expectativa de que los tokens aumentarían de valor, y tomó medidas para hacer que los tokens estén disponibles para operar en plataformas de comercio de activos digitales de terceros después del ICO. La orden determina que BitClave no registró las ofertas y ventas de CAT, que de acuerdo a la legislación estadounidense se consideran títulos valores. Desde entonces, CAT se ha eliminado de muchas de las plataformas de negociación de terceros, y BitClave actualmente está cerrando sus operaciones y no planea continuar desarrollando o apoyando la plataforma.

«Los emisores de valores, tradicionales o digitales, deben cumplir con los requisitos de registro de las leyes federales de valores», dijo Kristina Littman, Jefa de la Unidad Cibernética de la División de Cumplimiento de la SEC. «Las medidas ordenadas por la Comisión proporcionarán un alivio significativo a los inversionistas en esta oferta no registrada».

La orden de la SEC determina que BitClave violó las disposiciones de registro de las leyes federales de valores. Sin admitir ni negar los resultados de la SEC, BitClave acordó pagar una devolución de US$ 25,5 millones. La orden establece un fondo justo para devolver el dinero pagado por BitClave a los inversionistas perjudicados. BitClave también acordó transferir todos los CAT restantes en su control al administrador del fondo para la desactivación permanente, publicar el aviso de la orden y solicitar la eliminación de CAT de todas las plataformas de comercio de activos digitales.