Fortnite: delincuentes utilizan el exitoso juego para lavar dinero en la Dark Web

Los delincuentes están recurriendo al exitoso videojuego «Fortnite» y a sus 200 millones de jugadores como una forma para lavar dinero de tarjetas de crédito robadas.

Una investigación de la publicación inglesa The Independent sobre los mercados negros online que venden V-bucks (la moneda virtual del juego) revela la escala de las operaciones de lavado de dinero. The Independent revela que los criminales están utilizando el popular videojuego Fortnite para lavar dinero a través de su moneda en el juego.

El juego de Battle Royale se ha hecho popular entre los niños y adolescentes porque es gratuito y está disponible en todas las plataformas de juego más importantes. Pero el dinero gastado en el juego para comprar atuendos, armas y otros artículos también lo ha hecho popular entre los ciberdelincuentes.

La información de las tarjetas de crédito robadas la utilizan los delincuentes para comprar V-bucks—la moneda virtual que se usa para comprar artículos en el juego—en la tienda oficial Fortnite. Al vender V-bucks a un precio de descuento a otros jugadores, los criminales pueden efectivamente «limpiar» el dinero.

Una investigación de The Independent junto con una investigación de la firma de seguridad cibernética Sixgill, reveló la escala de las operaciones de lavado de dinero.

Los V-bucks a precio de descuento se están vendiendo a granel en la Web Oscura o Dark Web, una sección oculta de Internet a la que solo se puede acceder mediante un software especial, así como en cantidades más pequeñas en la web abierta, publicándolos en plataformas de redes sociales como Instagram y Twitter.

Al hacerse pasar por clientes potenciales, los agentes de Sixgill descubrieron las operaciones que se realizan en todo el mundo en chino, ruso, español, árabe e inglés.

«Los delincuentes ejecutan el fraude de tarjetas de crédito y obtienen dinero dentro y fuera del sistema Fortnite con relativa impunidad», dijo a The Independent Benjamin Preminger, analista de inteligencia de Sixgill.

«Los actores amenazantes [una persona o entidad maliciosa] se están burlando de las débiles medidas de seguridad de Epic Games (dueña de Fornite) argumentando que a la compañía no parece importarle que los jugadores defrauden el sistema y compren V-bucks con descuento».

Con más de 200 millones de jugadores en todo el mundo, el juego generó ganancias por US$3.000 en 2018 para el desarrollador de Fortnite Epic Games.

No está claro cuánto pudieron obtener los delincuentes mediante el lavado de dinero, aunque Sixgill encontró que los artículos de Fortnite recaudaron más de US$250.000 en eBay en un período de 60 días el año pasado.

Las cifras de la firma también muestran que el número de menciones de Fortnite en la web oscura ha aumentado en relación directa con los ingresos mensuales del juego.

Un vendedor en la web oscura visto por The Independent afirma estar ofreciendo V-Bucks a un precio reducido como una forma de caridad.

El proveedor acepta bitcoin y bitcoin en efectivo, dos criptomonedas que son difíciles de rastrear para las agencias de ley.

Una investigación separada realizada por la firma de seguridad de TI Zerofox encontró 53.000 casos diferentes de estafas en línea relacionadas con Fortnite entre septiembre y octubre del año pasado. Aproximadamente el 86% de los incidentes de estafa se compartieron a través de las redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter.

El desarrollador de Fortnite, Epic Games, no respondió a una solicitud de comentarios de The Independent, y los expertos en seguridad dicen que la empresa no está haciendo lo suficiente para evitar la actividad ilegal en su plataforma, destaca el periódico The Independent.

“Epic Games no parece reprimir de manera seria la actividad criminal que rodea a Fortnite y el lavado de dinero», dijo Preminger.

«Si bien es extremadamente difícil detener por completo esa actividad delictiva, se podrían tomar varias medidas para mitigar el fenómeno, incluyendo el monitoreo de la transferencia de bienes de alto valor en el juego, la identificación de jugadores con grandes reservas de V-bucks y el intercambio de datos con las agencias de ley pertinentes».