Europa anuncia un acuerdo multilateral para intercambiar información sobre los exámenes ALD para mejorar el cumplimiento

El Banco Central Europeo (BCE) y las Autoridades Europeas de Supervisión (ESA), los organismos gubernamentales encargados de examinar y hacer cumplir las normas de cumplimiento de los delitos financieros, aprobaron la semana pasada el contenido del Acuerdo Multilateral sobre las modalidades prácticas para el intercambio de información entre las distintas autoridades responsables de supervisar el cumplimiento de las instituciones crediticias y financieras para contrarrestar el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo (ALD / CFT) en virtud de la cuarta Directiva contra el lavado de dinero (AMLD4).

El acuerdo creará un marco claro para el intercambio de información entre el BCE y las AC y, potencialmente, mejorará la efectividad de sus prácticas de supervisión. AMLD4 fue modificado por el AMLD5 en junio de 2018. Esta enmienda es parte de los esfuerzos más amplios del legislador de la UE para mejorar la cooperación y el intercambio de información entre los supervisores ALD / CFT a través de un claro mandato legal. El acuerdo contiene disposiciones sobre el tipo de información y el proceso subyacente para intercambiarla; disposiciones de confidencialidad y protección de datos; situaciones donde la solicitud de información puede ser rechazada; medios de comunicación y lenguaje utilizados en el intercambio de información; el proceso de la rúbrica; y los procedimientos de solución de controversias.