FINRA endurece el cumplimiento ALD para los corredores de bolsa, señala experto

[private]Por Daniela Guzman
Fecha: 23 de abril, 2014

En su carta sobre Prioridades Regulatorias y de Exámenes de 2014, la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera de EEUU (FINRA por sus siglas en inglés) dejó en claro que el cumplimiento antilavado sería un factor clave en la supervisión de las firmas de corretaje de EEUU por parte de la agencia. FINRA ha aplicado rigurosas penas y sanciones por fallas en los programas ALD, incluyendo una sanción récord de US$8 millones contra Brown Brothers Harriman en febrero. En esta entrevista, el experto Nick Hartofilis aclara algunos de los estándares más estrictos por parte de FINRA y describe lo que el regulador quiere ver de corredores de bolsa en sus exámenes.

Nick comenzó a trabajar en 2013 como director en Kaufman Rossin, una firma de contabilidad en el sur de Florida, luego de contar con 14 años de experiencia en la industria de servicios financieros. Antes de incorporarse a la firma, Nick fue el responsable de la supervisión de la unidad nacional de FINRA encargada de supervisar el cumplimiento ALD/CFT, OFAC y FCPA de corredores y sociedades de bolsa.

ACFCS: ¿Podemos hablar de la regla de la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera para programas de cumplimiento contra el lavado de dinero? Entiendo que las reglas para los agentes de bolsa no han cambiado, pero que los estándares de FINRA son cada vez más altos. ¿Deben los agentes de bolsa incrementar sus programas de cumplimiento ALD en respuesta a las expectativas de FINRA?

Hartofilis: En su forma más simple, el espíritu de la norma contra el lavado de dinero de FINRA pretende reflejar la Ley de Secreto Bancario al asegurar que los agentes de bolsa poseen un programa efectivo de cumplimiento ALD  basado en el riesgo que monitorea las transacciones de las firmas. Por desgracia, lo que hemos visto en el mundo de los corredores de bolsa es que la implementación de un programa de este tipo ha demostrado ser de todo menos elemental.

Las normas contra el lavado de dinero para los agentes de bolsa no han cambiado considerablemente, pero los estándares de FINRA para los programas de cumplimiento ALD sin duda se han incrementado.

Además, la naturaleza subjetiva sobre lo que es sospechoso para la actividad de la cuenta sigue dando lugar a diferencias de opiniones entre los examinadores, oficiales de cumplimiento ALD/CFT, y el responsable de la introducción de las cuentas. Sin embargo, creo que lo que hemos aprendido de las recientes medidas regulatorias implementadas por FINRA es que el período de gracia se ha acabado y los corredores y sociedades de bolsa verán que FINRA analizará con mayor detenimiento sus sistemas de detección y reporte de actividad sospechosa y las pruebas independientes a sus programas.

Las órdenes dadas por la SEC (Comisión de Bolsa y Valores) y FINRA a sus equipos de inspección se han centrado en los riesgos. Ese es un término que escuchamos constantemente en gran parte de las acciones de cumplimiento y en las guías por parte de los reguladores. Se deriva de los grandes casos que hemos visto por parte del Departamento de Justicia, HSBC viene a la mente, así como otras medidas ALD recientes que se centran en los agentes de bolsa.

En la carta FINRA destaca entre otras cosas que los examinadores de FINRA seguirán centrándose en el cumplimiento ALD, específicamente temas ALD con la actividad institucional. La carta también destaca una tendencia emergente con la ejecución de los agentes de bolsa de ciertas cuentas que puede estar liquidando grandes cantidades de penny stocks securities (acciones centavos).

Además, la vicepresidenta de FINRA, Susan Axelrod anunció recientemente que FINRA ha establecido un equipo centralizado para el examen ALD que se centrará en las revisiones de ALD de mayor riesgo y será administrado desde Boca Raton, Florida.

ACFCS:  Tú previamente dirigiste ese equipo, ¿es correcto?

Hartofilis: Es así, tuve la oportunidad de trabajar muy de cerca y gestionar ese equipo antes trabajar en Kaufman y ese equipo fue seleccionado cuidadosamente de todo el personal de inspección en todo el país. Trabajan personas que conocen muy bien la Ley de Secreto Bancario y que son muy buenos en el análisis de datos y en analizar actividades de alto riesgo en las cuentas.

ACFCS: Parece que definitivamente se están perfeccionando en este tema. Usted dijo que el período de gracia ha terminado para estos agentes de bolsa. ¿Podría explicar en algunos casos relevantes qué ha impulsado a FINRA a tomar medidas enérgicas en relación con los programas de cumplimiento de los agentes de bolsa? ¿Cuáles son algunas de las deficiencias que los reguladores  han visto en estos casos?

Hartofilis: Claro. Como resultado de una mayor atención en los proceso de examen, inevitablemente, lo que vamos a ver es que el cumplimiento ALD también ha sido un foco para los departamento de aplicación de FINRA y de la SEC.

De mi revisión de algunos de los casos en los últimos años, la SEC y FINRA han iniciado acciones disciplinarias contra casas de bolsa y oficiales de cumplimiento por una serie de conductas incluyendo el hecho de no contar con robustos programas de cumplimiento adaptados a los modelos de negocio de las empresas, la realización de inadecuadas pruebas ALD independientes, no identificar y dar seguimiento a señales de alerta,. Hemos tenido algunos problemas donde las personas que implementan el programa de cumplimiento no están debidamente capacitadas.

Por último, prestamos especial atención al entrenamiento. FINRA ha comenzado a mirar los esfuerzos de capacitación de las empresas, con un enfoque hacia tipos de producto, la ubicación geográfica de la empresa, tipos de clientes. Algunos de los recientes casos incluyen un caso en contra una firma de corretaje y el oficial de cumplimiento ALD por no implementar un programa ALD recientemente diseñado para detectar actividades sospechosas, que incluyen transacciones con penny stocks o acciones centavos.

FINRA y la SEC han advertido en muchas oportunidades que las transacciones de penny stocks si bien pueden ser emitidas por empresas legítimas, esas acciones presentan un riesgo superior a la media y por ese mayor riesgo las empresas tienen que prestar especial atención a la comercialización de este tipo de valores.

Como lo hemos comentado, las firmas deben investigar la actividad del cliente en función del riesgo. En este caso, la firma realizó transacciones de penny stock para algunos clientes que mantenían cuentas ómnibus en la casa de bolsa afiliada. FINRA alegó que la empresa no estableció un sistema adecuado para monitorear las actividades sospechosas en estas transacciones de alto riesgo de penny stock sin un conocimiento adecuado de los beneficiarios finales. La lección aprendida es que a pesar del hecho de que los negocios con penny stocks representaban menos del 1% de los negocios de la firma, FINRA apuntó a esta área debido al alto riesgo de lavado de dinero asociado con esta área.

Es importante que los agentes de bolsa entiendan que esto es basado en el riesgo no basado en la facturación.  Es importante mantener un diálogo permanente con el jefe de negocios respecto a cualquier cambio que pueda haber ocurrido con las respectivas líneas de negocio y nuevos clientes, ubicaciones geográficas o productos que puedan suponer un nuevo riesgo ALD para la firma.

Otro caso que me viene a la mente fue cuando FINRA sancionó a una casa de bolsa y al oficial de cumplimiento por no adaptar su programa ALD a su negocio tomando en consideración factores como el tamaño, ubicación, actividad de negocios, etc.

En este caso en particular, FINRA señaló específicamente que no existe un programa único y listo para todo tipo de organización. Quiero subrayar este punto porque este es un problema que muchas veces vi desde la  perspectiva de regulador  y ahora lo veo como de asesor. Se acabaron los días de programas idénticos y estáticos.

ACFCS: Estamos viendo a un escrutinio más riguroso tanto en las políticas proactivas como reactivas de los programas de cumplimiento. Hablemos sobre cómo las empresas están lidiando con una mayor aplicación legal. ¿Qué pasa con las sanciones en estos casos? ¿Son suficientes para instar a estos agentes de bolsa a contar con programas ALD más robustos o cree usted que es necesario que se presente una iniciativa legislativa para que se produzca un cambio real?

Hartofilis: Creo que las recientes acciones de aplicación han conseguido la atención de la industria. Cada vez que se asigna responsabilidad personal por una acción, los profesionales de cumplimiento dentro de una industria, inevitablemente, van a poner una gran atención en sus programas y se preguntarán si sus programas son adecuados. Si no es así, ¿qué medidas tomamos para mejorarlo? Póngase en el lugar de un oficial de cumplimiento ALD. Lo más importante para ellos es: ¿Cuál es mi potencial responsabilidad?

Primero que nada, como lo hemos visto en los dos casos que hemos abordado, hemos visto que se le asigna responsabilidad personal a los oficiales de cumplimiento por sanciones relacionadas con incumplimiento ALD. Este tipo de responsabilidad llevará a resultados a medida que eleva los estándares en toda el área de cumplimiento. También estamos viendo una demanda por responsabilidad individual por parte del Congreso y autoridades regulatorias donde se hayan identificado problemas sistémicos. El proyecto de ley se abordaría en virtud de hacer a los individuos responsables bajo la ley de lavado de dinero.

Hay una preocupación en la industria que he escuchado en conferencias y reuniones con clientes. La preocupación es que las personas calificadas pueden desistir de buscar puestos como oficiales de cumplimiento debido al incremento en el riesgo de la responsabilidad individual. Las agencias reguladoras han enfatizado continuamente que no quieren alejar a los mejores talentos de los roles de oficial de cumplimiento. Algunos de los siguientes factores son considerados antes de tomar acciones en contra de personas por fallas en el cumplimiento ALD.

¿Cuál es el conocimiento del individuo de la conducta? ¿Cuál es el impacto en el mercado de esta actividad en particular? ¿Fue este un incidente aislado o una falla sistémica en el sistema? ¿Ha sido citado este individuo en particular en el pasado por alguna conducta similar? En resumen, la industria está preocupada por las medidas tomadas, la responsabilidad individual ha elevado los estándares para toda la industria y esto es algo que va a continuar recibiendo la atención de toda la industria.

ACFCS: Definitivamente introduce un nuevo riesgo de responsabilidad individual para los profesionales de cumplimiento pero si vemos el panorama completo, está mejorando la forma en la que las firmas enfrentan estos riesgos reales. ¿Puede usted abordar el término “programa ALD basado en el riesgo”? ¿Qué exactamente es un enfoque basado en el riesgo?

Hartofilis: Es un término que parece ser usado en exceso en estos momentos y muchas veces es difícil de definir. Un programa ALD basado en el riesgo, en su forma más simple es un programa que tiene que ser adaptado a la actividad comercial, ubicación geográfica, tipos de productos y tipos de clientes de la firma. No hay un programa off-the-shelf  (genérico, disponible para la venta) que abordará todos los riesgos de lavado de dinero para cada casa de bolsa. En aquellas áreas que no están cubiertas la firma debe establecer controles para reconocer los cambios en su negocio que pueden constituir requisitos adicionales ALD.

Déjeme darle un ejemplo. Una firma que exclusivamente realiza transacciones con certificados de depósito americanos (ADR) y títulos de bajo precio no será obligada a contar con un programa ALD centrado en los riesgos ALD asociados con fondos mutuos. Sin embargo, la firma debe estar capacitada para identificar los riesgos asociados con estas diferentes líneas de negocio y actualizar sus procedimientos a medida que cambie su modelo de negocio.

ACFCS: Me interesaría saber cómo los corredores de bolsa se preparan para estos dos tipos de exámenes, pruebas independientes internas y exámenes regulatorios de sus programas de cumplimiento.

Hartofilis: Creo que algunas de las preguntas que las firmas deben hacerse sobre sus programas de cumplimiento ALD anticipándose a un examen de los reguladores o a un examen interno son las siguientes: en primer lugar, comienza con la evaluación de riesgos. Evaluar el riesgo ALD y OFAC es un gran desafío en este ambiente, con las limitaciones de recursos y el aumento de escrutinio por parte de los reguladores.

Sin embargo, los organismos reguladores plantearán la pregunta sobre cómo la firma está monitoreando adecuadamente el riesgo ALD si no ha llevado a cabo una evaluación formal del riesgo ALD. Un componente que adoptó el sector bancario es la guía/orientación que proporcional el manual FFIEC (Federal Financial Institutions Examination Council) donde se encuentran efectivos métodos y formatos utilizados para realizar una evaluación formal de los riesgos ALD. Las agencias esperan que la firma cuente con un conocimiento profundo de los riesgos ALD/CFT de sus clientes.

Esto requerirá que los agentes de bolsa obtengan suficiente información al momento de la apertura de las cuentas como para comprender la actividad normal y esperada de las operaciones comerciales del cliente. Esta información debe permitir que la casa de bolsa pueda vigilar los clientes de bajo riesgo a través del proceso regular de monitoreo de actividades sospechosas, a la vez que libera recursos para centrarse en las cuentas de mayor riesgo.

Otra cuestión para tener en cuenta es si las señales de alerta ALD de la firma apuntan a los productos, servicios, clientes, entidades y geografías que más impactan en los negocios de la firma. Esto tiene que ver con lo que hablamos antes. Hay patrones que han sido adoptados y provistos por FINRA, así como por proveedores externos, pero esto es tan solo el punto de partida. A medida que cambian los tipos de productos, a medida que cambian los clientes, esas señales de alerta deben actualizarse para hacer frente a cualquier posible riesgo ALD que puedan existir en esas nuevas y cambiantes líneas de negocio.

Otro tema para considerar es si la firma cuenta con los procedimientos adecuados para completar la diligencia debida en función del riesgo en sus diferentes tipo de productos y servicios, tales como cuentas para instituciones financieras extranjeras, vehículos privados de inversión, fondos en el extranjero. ¿Qué tipo de diligencia debida y procedimientos de debida diligencia reforzada implementa la firma para clientes de alto riesgo? Otro tema para tener en cuenta es el proceso de la firma para identificar información negativa acerca de sus clientes. También hay proveedores externos que se utilizan para identificar la información negativa en el proceso de apertura de la cuenta y también durante toda la relación. Si las firmas están utilizado herramientas de búsquedas basadas en Internet, es imperativo que la compañía se asegure que se realiza una actualización periódica de esa información, sobre todo para aquellas cuentas de alto riesgo. Si algo llegara a surgir más tarde o después de la apertura de la cuenta, usted quiere asegurarse no perder este detalle. ¿Ha establecido la empresa un programa de identificación de los clientes en función del riesgo que aborde todos los elementos requeridos y es adecuado para las líneas de negocio?

Por último, ¿cuenta la firma con los procedimientos adecuados para probar su programa de cumplimiento ALD? Estos son los tipos de preguntas que una firma debe conocer a fondo antes de un examen de los reguladores o auditoría interna.

Nick es un Contador Público Certificado en Florida, Especialista Certificado en Antilavado de Dinero (CAMS) y miembro del Florida Institute of Certified Public Accountants (FICPA). También posee la designación Certified Regulatory Compliance Professional (CRCP) a través del FINRA Institute en Wharton.

Nick obtuvo una Licenciatura de la Universidad de Duke con especialización en Historia y Economía. Obtuvo una Maestría en Administración de Empresas con especialización en el cumplimiento legal y Finanzas y una Maestría en Contabilidad de la Florida Atlantic University.[/private]