FinCEN sanciona al primer «mezclador» de Bitcoin por violar las leyes contra el lavado de dinero

Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN), la Unidad de Información Financiera de EE.UU., le impuso una multa de US$60 millones a Larry Dean Harmon, fundador, administrador y operador principal de Helix y Coin Ninja, «mezcladores» o «tumblers» (mixers and tumblers) de moneda virtual convertible, por violar la ley antilavado de dinero de EE. UU. (Ley de Secreto Bancario, BSA por sus siglas en inglés).

Harmon operó Helix como un negocio de servicios monetarios (MSB) no registrado de 2014 a 2017 y Coin Ninja de 2017 a 2020. Harmon está siendo procesado con cargos de conspiración para lavar dinero y la operación de un negocio de transmisión de dinero sin licencia en relación con su operación de Helix.

Como FinCEN aclaró en su Guía de 2013, los cambistas y administradores de moneda virtual convertible son transmisores de dinero bajo la BSA. Como tal, tienen la obligación de registrarse con FinCEN; desarrollar, implementar y mantener un programa de cumplimiento contra el lavado de dinero y deben cumplir con todas las obligaciones de reporte y mantenimiento de registros. FinCEN emitió una aclaración adicional en 2019 de que las instituciones financieras que son mezcladores o tumblers de monedas virtuales convertibles también deben cumplir con estos mismos requisitos.

Harmon, a través de Helix y Coin Ninja, operaba como cambista de monedas virtuales convertibles al aceptar y transmitir bitcoins a través de una variedad de medios. Desde junio de 2014 hasta diciembre de 2017 Helix realizó más de 1.225.000 transacciones para sus clientes y se asoció con direcciones de billetera de moneda virtual que enviaron o recibieron más de US$ 311 millones. La investigación de FinCEN ha identificado al menos 356.000 transacciones de bitcoins a través de Helix. Harmon operaba Helix como un mezclador de bitcoins y anunciaba sus servicios en los espacios más oscuros de Internet para que los clientes pagaran de forma anónima por drogas, armas y pornografía infantil. Posteriormente, Harmon fundó y actuó como Director Ejecutivo de Coin Ninja, que operaba como un MSB no registrado y de la misma manera que Helix.

La investigación de FinCEN reveló que Harmon violó las obligaciones al no registrarse como MSB, al no implementar y mantener un programa efectivo contra el lavado de dinero y al no reportar actividades sospechosas.

La investigación demostró que Harmon ignoró deliberadamente sus obligaciones bajo la BSA e implementó prácticas que permitieron a Helix eludir los requisitos de la BSA. Esto incluyó:

  • La falta de recopilación y verificación de nombres de clientes, direcciones y otros identificadores en más de 1,2 millones de transacciones.
  • Harmon, operando como Helix, eliminó incluso la información mínima del cliente que recopiló

La investigación reveló que Harmon participó en transacciones con narcotraficantes, falsificadores y estafadores, así como con otros delincuentes.