PayPal permitirá comprar, vender y pagar con criptomonedas

La plataforma de pagos digitales PayPal permitirá a sus usuarios comprar, vender y pagar con bitcoin (BTC) y otras criptomonedas en unos 26 millones de comercios en el mundo. Así lo confirmó la empresa la semana pasada, a través de un comunicado.

Según el anuncio, “en las próximas semanas” los usuarios de la plataforma podrán acceder a la compraventa de criptomonedas y mantener fondos en BTC, litecoin (LTC), bitcoin cash (BCH) y la criptomoneda nativa de Ethereum, ether (ETH).

Este servicio es posible luego de que PayPal recibiera una licencia para operar con criptomonedas, otorgada por el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York.

En primera instancia, el servicio estará disponible únicamente para usuarios de PayPal en Estados Unidos. Además de expandir el servicio a la app móvil Venmo, otros mercados podrían ser incluidos durante la primera mitad del año 2021, añade el comunicado.

Desde comienzos del próximo año, los clientes podrán pagar con PayPal usando cualquiera de estas monedas. Según la empresa, esto abre las puertas a pagos con criptomonedas en unos 26 millones de comercios alrededor del mundo.

La compañía informó que con este servicio “los consumidores podrán convertir instantáneamente su saldo de criptomonedas seleccionado en moneda fiduciaria, con certeza de valor y sin tarifas incrementales”.

Los comercios afiliados no deberán pagar tarifas adicionales y todas las transacciones se liquidarán en moneda fiduciaria, como el dólar o euro, con los cargos de comisiones que ya incluye el servicio.

Con este anuncio, PayPal confirma su alianza con Paxos para integrar bitcoin y otras criptomonedas.

Mientras habilita servicios con criptomonedas, PayPal prevé fortalecer su cooperación con los gobiernos y bancos centrales del mundo. Según el comunicado, la idea es “contribuir de manera significativa a dar forma al papel que desempeñarán las monedas digitales en el futuro del comercio y las finanzas globales”.

Al respecto, Dan Schulman, presidente de PayPal, aseguró que es “inevitable” la transición a las monedas digitales. Esto, a su juicio, tendrá “claras ventajas en términos de inclusión financiera y acceso; eficiencia, velocidad y resistencia del sistema de pagos”.

En efecto, muchos bancos centrales e instituciones como el Fondo Monetario Internacional, el Consejo de Estabilidad Financiera o el Banco de Pagos Internacionales (BIS) están prestando cada vez más atención al uso de monedas digitales.

Para algunos, la ventaja mayor está en facilitar pagos transfronterizos. Mientras tanto, Agustín Carstens, gerente general del BIS, ve con muy buenos ojos el potencial de control de parte de los bancos centrales que se esconde detrás de la emisión de monedas digitales.

Aumento del uso de las criptomonedas en el comercio digital

A partir de principios de 2021, los clientes de PayPal podrán utilizar sus fondos en criptomonedas como fuente de financiación para pagar en los 26 millones de comerciantes de PayPal en todo el mundo. Los consumidores podrán convertir su saldo de criptomonedas en moneda fiduciaria. Los comerciantes de PayPal no tendrán integraciones ni tarifas adicionales, ya que todas las transacciones se liquidarán con moneda fiduciaria a sus tarifas actuales de PayPal. La criptomoneda simplemente se convierte en otra fuente de financiamiento dentro de la billetera digital de PayPal, agregando un beneficio para los titulares de criptomonedas, al tiempo que aborda preocupaciones previas en relación con la volatilidad, el costo y la velocidad de las transacciones basadas en criptomonedas.

Explorar e invertir en la próxima generación de infraestructura de servicios financieros

Además de proporcionar estos servicios de criptomonedas, PayPal ha estado explorando el potencial de las monedas digitales a través de asociaciones con plataformas de criptomonedas autorizadas y reguladas y con bancos centrales de todo el mundo. En los últimos cinco años, PayPal ha aumentado su enfoque y recursos en la exploración de la próxima generación de infraestructura de servicios financieros digitales y mejoras al comercio digital a través de un equipo de investigación interno centrado en blockchain. En 2019, PayPal Ventures, el brazo de capital de riesgo de la compañía, invirtió en TRM Labs, una compañía enfocada en ayudar a las instituciones financieras a prevenir el fraude de criptomonedas y los delitos financieros, y Cambridge Blockchain, una compañía de software de cumplimiento y gestión de identidades basada en blockchain. PayPal y muchas compañías del sector financiero más tradicional continúan explorando el potencial de las tecnologías de contabilidad distribuida para mejorar los servicios financieros y garantizar que sean más rápidos, más seguros y menos costosos.