FinCEN propone un programa para el intercambio de información de ROS con filiales extranjeras


Es un programa piloto sobre el intercambio de reportes de operaciones sospechosas e información relacionada entre entidades internacionales de una institución


La Unidad de Información Financiera de EE.UU., FinCEN, emitió este lunes un Aviso de Propuesta de Reglamentación (NPRM) que propone y solicita comentarios del público sobre la creación de un programa piloto de duración limitada para compartir Reportes de Operación Sospechosa (ROS).

El programa piloto permitiría que una institución financiera comparta los ROS y la información relacionada con los ROS con las sucursales, subsidiarias y filiales extranjeras de la institución con el fin de combatir los riesgos financieros ilícitos, sujeto a la aprobación y las condiciones establecidas por FinCEN.

La regla propuesta tiene como objetivo garantizar que el intercambio de información esté limitado a los requisitos de las fuerzas del orden público federales y estatales, tenga en cuenta las cuestiones y preocupaciones potenciales de la comunidad de inteligencia y esté sujeto a los estándares y requisitos apropiados con respecto a la seguridad de los datos y la confidencialidad de los datos de identificación personal.

“Este NPRM se basa en la experiencia que FinCEN ha adquirido en la administración de programas piloto existentes y, una vez finalizado, ayudará a las instituciones financieras a combatir aún más los riesgos financieros ilícitos. Esperamos que el programa piloto aporte información valiosa a FinCEN a medida que se consideren enfoques a más largo plazo para compartir ROS con filiales extranjeras”, señaló el director interino de FinCEN, Himamauli Das. “Instamos a las partes interesadas a que proporcionen información para ayudarnos a desarrollar un programa que ayudará a combatir los riesgos financieros ilícitos y promover la gestión de riesgos en toda la empresa, al tiempo que garantiza que se implementen las salvaguardas adecuadas para proteger la confidencialidad de ROS”.

Una guía previa emitida por FinCEN sobre el intercambio de ROS dentro de una estructura organizacional corporativa establecía que las instituciones financieras pueden compartir ROS con oficinas extranjeras, empresas controladoras (ya sean nacionales o extranjeras) y filiales nacionales. Esta regla propuesta establecerá un programa piloto de duración limitada para permitir el intercambio de ROS con filiales extranjeras, lo que también proporcionaría a FinCEN feedback valioso sobre el valor de dicho intercambio de ROS para las instituciones financieras participantes y para FinCEN y las fuerzas del orden.

La regla propuesta busca comentarios del sobre cuestiones relacionadas con este programa piloto de intercambio de ROS, como los costos y beneficios esperados, desafíos técnicos, los méritos de los informes trimestrales y cómo proteger la confidencialidad de los ROS. Las respuestas a estas preguntas ayudarán a aportar valor a la regla final que emitirá FinCEN y los informes anuales del Congreso que FinCEN debe proporcionar.

FinCEN pide a las partes interesadas, incluidas aquellas que deseen participar en el programa piloto de intercambio de ROS cuando esté finalizado, a enviar comentarios por escrito. Los comentarios sobre el NPRM deben enviarse antes del 28 de marzo de 2022.