FinCEN preocupado por violaciones de derechos humanos por parte de figuras políticas extranjeras corruptas

La unidad de información financiera de EE.UU. –Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés)— publicó esta semana un informe dirigido a las instituciones financieras de Estados Unidos para destacar la conexión entre figuras políticas extranjeras corruptas y su participación en abusos contra los derechos humanos. El uso de facilitadores financieros es una de las formas en que las figuras políticas extranjeras corruptas acceden a los sistemas financieros internacionales para mover u ocultar ganancias ilícitas y evadir las sanciones estadounidenses y mundiales.

Estas figuras y facilitadores políticos extranjeros de alto rango a menudo contribuyen directa o indirectamente a los abusos contra los derechos humanos, que tienen un impacto devastador en los ciudadanos, las sociedades y el desarrollo económico.

«El Tesoro toma muy en serio su misión de proteger al sistema financiero internacional de las amenazas a la seguridad nacional ilícita, incluida la explotación por parte de personas que abusan de los derechos humanos, actores corruptos y otras personas que se aprovechan de las poblaciones vulnerables para obtener beneficios personales. FinCEN emite este informe para advertir a las instituciones financieras sobre el uso de facilitadores financieros, compañías ficticias y otros esquemas que los actores corruptos y abusadores de los derechos humanos usan para mover y ocultar sus ganancias ilícitas y evadir sanciones «, señaló el subsecretario del Tesoro, Sigal Mandelker. «El Tesoro está compartiendo información con instituciones financieras, contrapartes extranjeras y organizaciones no gubernamentales sobre tácticas y tipologías en evolución en todo el mundo, particularmente en regiones susceptibles de abuso. Debemos poner fin al negocio de larga data de los líderes del gobierno y sus facilitadores financieros en áreas devastadas que se benefician de las espaldas de los inocentes. Las instituciones financieras de todo el mundo son una parte fundamental de ese esfuerzo».

Señala la agencia estadounidense que las instituciones financieras de EE.UU. pueden exponerse a severos riesgos manteniendo cuentas de estas personas corruptas a través de las relaciones bancarias corresponsales, en forma directa o indirecta. El informe recuerda a las instituciones financieras sus obligaciones bajo la Ley de Secreto Bancario de informar sobre la actividad ilícita sospechada por estos facilitadores. También destaca las actividades de aquellos que han sido sancionados por proporcionar servicios de facilitación a personas que abusan de los derechos humanos y otras personas involucradas en la corrupción.

Los facilitadores pueden acceder al sistema financiero para oscurecer y lavar las ganancias ilícitas de la corrupción política de alto nivel mediante el uso de empresas pantalla, la apropiación indebida de activos estatales y la explotación del sector inmobiliario. De conformidad con las obligaciones reglamentarias existentes, las instituciones financieras deben tomar medidas razonables basadas en el riesgo para identificar y limitar la exposición que puedan tener a los fondos y otros activos asociados con personas y entidades que brindan facilitación financiera a figuras políticas extranjeras corruptas. El informe también recuerda a las instituciones financieras sus obligaciones con respecto a la presentación de Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) relacionados con facilitadores de funcionarios políticos extranjeros corruptos de alto rango.