FinCEN: esquemas financieros vinculados al tráfico de Fentanilo

El tráfico de fentanilo en Estados Unidos generalmente sigue una de dos vías: la compra directa de fentanilo en China por individuos estadounidenses para consumo personal o distribución doméstica; o el tráfico transfronterizo de fentanilo desde México por organizaciones de narcotráfico y redes criminales más pequeñas.

Dentro de estas dos categorías, los mecanismos de financiación predominantes asociados con los patrones de tráfico de fentanilo incluyen: (i) compras de una fuente de suministro extranjera utilizando negocios de servicios monetarios (MSB), transferencias bancarias o procesadores de pagos en línea; (ii) compras de una fuente de suministro extranjera utilizando moneda virtual convertible (como bitcoin, bitcoin cash, ethereum o monero); (iii) compras de una fuente de suministros de EE.UU. utilizando un MSB, un procesador de pagos en línea, CVC o ventas de persona a persona; y (iv) otros mecanismos de lavado de dinero más generales asociados con la adquisición y distribución por parte de organizaciones de narcotráfico.

Las transacciones relacionadas con la venta o compra de fentanilo a menudo implican transferencias de dinero a personas en China y otros países extranjeros a través de MSB, procesadores de pagos en línea o transferencias bancarias a personas ubicadas en países extranjeros. Un análisis de datos financieros ilustra que cuando las personas en EE.UU. compran fentanilo directamente de China y otros países extranjeros, a menudo estructuran las transferencias de dinero para evadir los requisitos de informes y mantenimiento de registros de la Ley de Secreto Bancario (BSA).Frecuentemente transfieren los fondos usando múltiples ubicaciones de agentes MSB. Además, aunque los destinatarios de los pagos pueden parecer no estar relacionados entre sí, en muchos casos, a menudo comparten los mismos números de teléfono.

Al igual que las compras de una fuente de suministro extranjera utilizando MSB o procesadores de pagos en línea, las personas ubicadas en Estados Unidos buscan fentanilo e identifican sitios web que pueden brindar la oportunidad de comprar drogas ilícitas en línea. Los representantes extranjeros instruirán al comprador de EE.UU. para que envíe pagos a través de monedas virtuales, como bitcoin, bitcoin cash, ethereum o monero.

Además, las personas d EE. UU. pueden encontrar distribuidores de fentanilo en los mercados de la Darknet y comunicarse con proveedores de Darknet ubicados en todo el mundo, incluso en Estados Unidos. Las personas que compran fentanilo en Darknet también pagarán a los proveedores utilizando monedas virtuales. Las compañías químicas o vendedores de la Dark Web envían por correo los narcóticos ilícitos directamente a las personas con sede en EE.UU.

Estados Unidos se encuentra en medio de una epidemia incomparable de adicción, alimentada por el tráfico ilícito, la venta, la distribución y el uso indebido de fentanilo y otros opioides sintéticos. Las estadísticas son aleccionadoras; entre 2013 y 2017, las muertes en Estados Unidos por opioides sintéticos, distintos de la metadona, aumentaron más del 800%.