Suiza: enfoque estricto para combatir el lavado de dinero en la cadena de bloques

La Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero de Suiza, FINMA, ha publicado una guía sobre cómo aplica las reglas suizas contra el lavado de dinero a los proveedores de servicios financieros supervisados por FINMA en el área de la tecnología blockchain. FINMA también ha emitido licencias bancarias a dos nuevos proveedores de servicios blockchain.

FINMA reconoce el potencial innovador de las nuevas tecnologías para la industria financiera. Aplica las disposiciones pertinentes de la ley del mercado financiero de una manera neutral en cuanto a tecnología. Sin embargo, no se puede permitir que los modelos de negocios basados en blockchain eludan el marco regulatorio existente. Esto se aplica particularmente a las reglas para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, donde el anonimato inherente de la tecnología blockchain presenta mayores riesgos.

El 21 de junio de 2019, el Grupo de Acción Financiera (GAFI, el organismo internacional encargado de desarrollar políticas para combatir el lavado de dinero), emitió una guía sobre servicios financieros en el contexto de la tecnología blockchain. En cuanto a las transferencias bancarias tradicionales, la información sobre el cliente y el beneficiario debe transmitirse con transferencias de tokens (con la excepción de las transferencias desde y hacia proveedores de billetera no regulados). Solo entonces, por ejemplo, puede el proveedor que recibe esta información verificar si el nombre del remitente figura en las listas de sanciones o puede verificar que la información proporcionada sobre el beneficiario sea correcta.

Regulaciones ALD aplican para el blockchain

FINMA ha aplicado las obligaciones ALD/CFT a los proveedores de servicios de blockchain desde su aparición. En su guía publicada esta semana, FINMA proporciona información sobre esta aplicación de la tecnología de la regulación a las transacciones de pago en blockchain. Las instituciones supervisadas por FINMA solo pueden enviar criptomonedas u otros tokens a billeteras externas que pertenecen a sus propios clientes cuya identidad ya ha sido verificada y solo pueden recibir criptomonedas o tokens de dichos clientes. Por lo tanto, las instituciones supervisadas por FINMA no pueden recibir tokens de clientes de otras instituciones ni enviar tokens a dichos clientes.

Esta práctica se aplica siempre que la información sobre el remitente y el destinatario no se transmita a través del sistema de pago respectivo. Queda la duda sobre cuáles son los impactos prácticos y operacionales de transmitir la información del originador y beneficiario por fuera del blockchain y cuáles otros canales de comunicación podrían utilizarse.

A diferencia del estándar del GAFI, esta práctica establecida se aplica en Suiza sin la excepción de las billeteras no reguladas y por lo tanto la vuelve más estricta.

Nuevos proveedores de servicios de blockchain en Suiza

Por primera vez, FINMA ha otorgado licencias de operadores bancarios y de valores a dos proveedores exclusivos de servicios de blockchain. Las empresas involucradas son SEBA Crypto AG registrada en Zug y Sygnum AG registrada en Zurich, que ofrecerán servicios para clientes institucionales y profesionales.