Miembro Destacado: Fidel Gómez, CFCS– La llegada de nuevas herramientas tecnológicas como el blockchain, machine learning, entre otras, trae oportunidades, pero también desafíos


Fidel Eduardo Gómez, CFCS

Maestro en gestión de Riesgos en Compliance
Assistant Vice President Compliance, Citibanamex

Docente y Consultor Académico, EALDE Business School
México


Fidel es un activo miembro de ACFCS y también un reconocido profesional en el campo de la prevención de delitos financieros quien desde México ha apoyado a la asociación constantemente, tanto desde sus funciones en el sector público como del sector privado. Fidel obtuvo su diploma de Especialista Certificado en Delitos Financieros (CFCS) en el año 2018 y se sumó a lista de los profesionales mexicanos (latinoamericanos e internacionales!!) que ostentan la certificación.

Fidel se ha colocado varios, y muy diversos, trajes a lo largo de su carrera: se desempeñó en el sector público como regulador ALD/CFT para las incipientes compañías Fintech en México dentro de la estructura de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (regulador financiero mexicano), armó una consultora que se encargó de crear todo un departamento de investigaciones financieras en una Fintech en Estados Unidos, proveyó entrenamiento ALD/CFT para el gigante de remesas Western Union, y en la actualidad trabaja en el departamento de cumplimiento de otro gigante financiero, Citibanamex; esto además de sus trabajo como decente y consultor académico en temas de cumplimiento, lavado de dinero y fraude.

Fidel también nos presenta su perspectiva sobre cómo ha cambiado y evolucionado el campo de cumplimiento en relación con las nuevas tecnologías que nos está permitiendo automatizar varios procesos con la llegada de nuevas herramientas tecnológicas como el blockchain, machine learning, cloud computing, lo que está generando la necesidad de crear herramientas que ayuden a detectar en tiempo real actividades que podrían afectar a las organizaciones. Pero también nos señala que este nuevo universo tecnológico también está en la mira de los delincuentes y en relación con esto nos comente Fidel cuales considera que son los desafíos clave en relación con el delito financiero.



¿En qué te desempeñas actualmente?

Actualmente me encuentro apoyando al departamento de compliance del Grupo Financiero CitiBanamex en temas relacionados a la protección de información privilegiada relacionada a valores, por otra parte, también soy docente y consultor académico del Master en Compliance, Fraude y Blanqueo de EALDE Bussines School.

¿Cuál ha sido tu mayor desafío profesional en el campo ALD/CFT?

Considero que uno de los mayores retos que he tenido en el desarrollo de mi profesión fue en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (regulador mexicano) al dirigir el equipo que se encarga de supervisar a las Fintech en el cumplimiento del ordenamiento legal Anti Lavado de Dinero y Contra Financiamiento al Terrorismo.

Debido a que la ley es de reciente creación, se tornaba un poco complicada la manera en que estas nuevas fintech iban a ser supervisadas ya que su actividad no es única como las demás instituciones financieras, sino que varían de diversas formas y su actuación debe ser revisada con detalle.

En primera instancia fue necesario revisar las metodologías de riesgos y sus manuales de cumplimiento e identificar que las empresas evaluadas contaran con adecuados procedimientos que previnieran ser utilizadas para alguna actividad financiera ilícita. Se tuvo una gran experiencia de ese proceso y me ha dado la oportunidad de seguir creciendo en el tema.

¿Cómo es tu trayectoria profesional en el campo del control del crimen financiero?

Inicié como entrenador de cursos básicos en prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en la remesadora Western Union lo que me llevó a interesarme en el tema y empezar a ser estudioso del mismo. Ese interés me llevó a buscar nuevos retos y cuando tuve la oportunidad de ser parte del equipo de investigadores de ALD/CFT de Citibanamex en donde me sumergí con mayor profundidad y logré ser uno de los 10 mejores investigadores del área y participar en el equipo global de investigaciones.

El continuo interés en el tema me llevó a estudiar una especialidad en la materia, y el panorama que se presentaba en la creación de las primeras fintech en Mexico fue lo que me llevó a fundar con un colega una consultora encargada en realizar entrenamientos para apoyar a profesionistas y empresas a conocer y generar conocimiento relacionado al control del crimen financiero, en ese tiempo tuve la oportunidad de crear todo un departamento de investigaciones financieras en una fintech en Estados Unidos así haber iniciado mi inscripción a la ACFCS y posteriormente, certificarme.

Tiempo después de mi certificación se me invitó a ser Director de Área del departamento de supervisión PLD/FT en las Fintech en la CNBV en donde pude apoyar a supervisar a las fintech que buscan ser aprobadas para participar cono Institución de Tecnología Financiera en México

En la actualidad, me encuentro apoyando al departamento de compliance de un banco y sigo compartiendo mi conocimiento con grandes profesionistas con el mismo interés de seguir superándose en Master de la escuela de negocios donde me desempeño.

¿Cuál es el mejor consejo que has recibido?

Seguir en constante aprendizaje y movimiento, buscando siempre aprender de los mejores y de los errores que se puedan presentar, no tener miedo al fracaso.

¿Cuáles diría que son los atributos más importantes para que un profesional en el campo del cumplimiento tenga éxito?

Tener un interés continuo en el tema, la honestidad, transparencia, principios de rectitud y perseverancia.

¿Cómo crees que ha afectado la pandemia a los equipos de cumplimiento?

Si bien al inicio afectó las comunicaciones y hubo evidentes retrasos tanto del gobierno como del sector privado para seguir con los procedimientos de cumplimiento, considero que actualmente se está teniendo un avance en varios temas, debido a que las actividades laborales cotidianas se están digitalizando y las nuevas herramientas están ayudando a ser más productivos y avanzar en cumplir con las obligaciones regulatorias.

¿Cómo ha cambiado y evolucionado todo campo del cumplimiento (investigaciones, debida diligencia, monitoreo, etc.) en los últimos tiempos?

Actualmente la tecnología nos está permitiendo automatizar varios procesos y la llegada de nuevas herramientas tecnológicas como el blockchain, machine learning, cloud computing, entre otras, está generando la necesidad de crear herramientas que ayuden a detectar en tiempo real actividades que podrían afectar a las organizaciones. Por ejemplo, actualmente se han creado herramientas de debida diligencia que usan este tipo de tecnologías para tener un mejor perfil de los clientes, con nuevos elementos y variables en masa y de esta forma detectar de mejor forma su actividad transaccional, lo cual está permitiendo ser más detallados en la generación de alertas con potencial riesgo para las organizaciones.

¿Cuáles consideras que son los desafíos clave en relación con el delito financiero?

El buscar siempre tener un pie delante del crimen organizado, pues bien, como ya mencioné, la tecnología está generando que las actividades de cumplimiento sean más rápidas, pero así como se está utilizando para actividades legales, también el crimen organizado está aprovechando estos avances para generar nuevas formas y técnicas para el crimen financiero. es por eso que se necesitan más profesionales en la materia, capacitados y actualizados.

¿Cuáles son los mayores desafíos para un eficiente COMPLIANCE en estos tiempos de innovaciones tecnológicas/financieras?

Hay un tema que está impactando a varias jurisdicciones en relación con el compliance en estas instituciones conocidas como fintech y es que apenas se está creando una regulación para ellas, como en el caso de Mexico que fue en 2018 cuando se creó la Ley para regular las instituciones de tecnología financiera y a partir de ese momento es que se ha tenido un panorama de las obligaciones que deben tener este tipo de instituciones.

Sin embargo, para el caso de las fintech en jurisdicciones sin regulación es dónde se ha complicado un poco más, debido a la diversidad de actividades que puede tener una fintech, y es un poco complejo saber qué tipo de acciones debe realizar. Es aquí donde entra la autorregulación, ya que es bien sabido que a pesar de que varias fintech, no tienen una obligación regulatoria, per se, han adoptado buenas prácticas internacionales en búsqueda de fortalecer la institución y no ser partícipes de actividades ilícitas.

¿Qué te motivó a convertirte en un profesional en el campo de delitos financieros

Si bien uno de mis principales motivos fue el superarme profesionalmente, el poder hacer algo para evitar los diversos delitos que afectan el tejido social por parte del crimen organizado fue la razón que más me motivó a desempeñarme en esta área.

¿Por qué te hiciste miembro de la ACFCS y obtuviste la certificación CFCS?

De las diferentes certificaciones que vi en el campo, la de ACFCS fue la que más me interesó, ya que en su momento era la que se adecuaba mejor a mis necesidades laborales y de conocimiento, además de que su enfoque es muy completo para quienes quieren encargarse del control de todos los crímenes financieros.

¿Cuál es la parte más gratificante de tu trabajo?

En primera es el tener la oportunidad de poder colaborar con personas con una importante trayectoria en el mundo de la prevención de los delitos financieros, así como el tener la oportunidad de aportar mis conocimientos en este campo de la detección y prevención de los delitos financieros.

¿Qué consejo les daría a profesionales con 5-10 años de experiencia para ayudarlos a crecer profesionalmente, a llevar sus carreras al siguiente nivel?

Seguir en constante aprendizaje, buscar certificaciones y cursos que ayuden a obtener nuevas habilidades que puedan relacionarse a su profesión y por supuesto compartir su conocimiento. El ser generoso al apoyar a otros a mejorar, es lo que en algún momento será recompensado.