El GAFI evalúa si Fintech y Regtech pueden reducir el fraude, el lavado de dinero

El Grupo de Acción Financiera Internacional, GAFI, la organización supranacional encargada de establecer los estándares de cumplimiento en la lucha contra la delincuencia financiera está analizando – con un ojo puesto en la inclusión, en lugar de escepticismo – si el creciente conocimiento tecnológico de los sectores Fintech y Regtech puede fortalecer el sector financiero internacional en la lucha contra la delincuencia financiera al mismo tiempo que facilita la aceptación de clientes y la ejecución de transacciones. Esas son algunas de las cuestiones que el GAFI cubrió en un nuevo informe del Royal United Services Institute (RUSI), el think tank o grupo de trabajo británico de defensa y seguridad que se realizó en la sede de PayPal en California.

RUSI ha identificado algunos riesgos inmediatos de delitos financieros que el GAFI debe considerar, incluyendo aquellos donde se utilizan los productos para cometer fraude, el uso de terceros, que pueden no estar completamente verificados, para llevar a cabo ciertos aspectos del negocio, así como la velocidad con la que los clientes pueden suscribirse a un producto.

Una experiencia de cliente «sin fricción» es el punto de venta insuperable de la mayoría de  las Fintech, a diferencia de los engorrosos procesos empleados por los bancos tradicionales para obtener cuentas. Las start-ups también pueden ser más vulnerables, particularmente si los controles de debida diligencia del cliente son más limitados. Son estas debilidades que los criminales buscarán explotar, según RUSI.

Debe haber un pensamiento dinámico sobre las amenazas futuras, en lugar de ver el sector a través de los comportamientos y tipologías que ya se entienden, según el informe.