FATCA: se acerca la hora final y el IRS emite actualizaciones y formularios finales clave

[private]Fecha: 13 de marzo de 2014
Por: Equipo de ACFCS

A tan solo 110 días para que entre en vigor la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras de EEUU (FATCA), las instituciones financieras de todo el mundo no son los únicos batallando para estar listos ante semejante ley. El Servicio de Rentas de EEUU también está luchando para finalizar ciertas regulaciones y formularios de información que se encuentran en el centro de cumplimiento FATCA.

La semana pasada, una de las últimas piezas del rompecabezas FATCA encajó en su lugar luego de que el IRS diera a conocer una serie de actualizaciones a las regulaciones que harán implementar la ley, junto con las últimas versiones de varios formularios FATCA.

El IRS también proveyó instrucciones sobre algunos formularios, incluyendo el W-8BEN-E y el W-8ECI, que habían salido sin ningún tipo de guía. El W-8BEN-E será utilizado por las personas jurídicas para proveer documentación sobre su estatus FATCA a las instituciones financieras, que ayudará a verificar si son “US persons” o personas de EEUU que deben ser reportadas según FATCA. El formulario W-8ECI puede ser utilizado por cierto tipo de negocios para solicitar la exención de las obligaciones FATCA.

Especialmente en el complejo mundo del cumplimiento FATCA, las instrucciones que se proveen conjuntamente con los formularios son tan importantes como los mismos formularios, ya que aclaran el alcance, uso y campo del formulario, que de otra forma podría ser malinterpretado.

Las actualizaciones de las regulaciones finales apuntan en gran medida a cambios en capítulos existentes del Código del Servicio de Rentas para que se adapte a los requerimientos FATCA. Como presión para hacer cumplir FATCA, la ley impone una multa del 30% en muchos tipos de pagos provenientes de EEUU hacia instituciones financieras que no cumplen con la normativa.

Si bien el IRS ha señalado que realizará pequeñas actualizaciones a regulaciones existentes, así como versiones finales para algunas regulaciones que por ahora son temporarias, la agencia ha dicho que no habrá más demoras en la implementación de FATCA. El primero de julio de 2014 las instituciones globales deberían estar listas para el comienzo de la “Era FATCA”.

Vea las actualizaciones a las regulaciones finales FATCA

Vea los formularios e instrucciones FATCA de 2014[/private]