Ante la inminente llegada de FATCA los acuerdos intergubernamentales ofrecen importantes beneficios

[private]Fecha: 11 de marzo de 2014
Por: Equipo de ACFCS

Cuatro meses antes de que entre en vigor la ley FATCA de EEUU, las instituciones financieras –en EEUU y en el extranjero—se encuentran trabajando en la construcción de sus programas de cumplimiento. Al mismo tiempo, el Departamento del Tesoro de EEUU se está apresurando para firmar “acuerdos intergubernamentales” (IGAs por sus siglas en inglés) con otros países, a través de los cuales estas jurisdicciones se vuelven socias de FATCA y se comprometen a hacer cumplir la polémica ley estadounidense.

Los IGAs fueron diseñados para atraer a otros países a adoptar FATCA, y por lo tanto ofrecen numerosos beneficios que reducen las cargas de cumplimiento para las entidades no estadounidenses, y también mitigan la posibilidad de sanciones. En este documento, Javier Vargas, un alto ejecutivo de cumplimiento y experto FATCA, proporciona información detallada sobre los beneficios de los IGA y analiza su implementación en  América Latina.

El oficial de cumplimiento del Banco de Costa Rica, una de las principales instituciones financieras de Costa Rica, ofrece una guía detallada sobre algunas de las principales diferencias entre los IGAs ya firmados por los países de América Latina y el Caribe, incluyendo México, Costa Rica, las Islas Caimán y Bermuda.

Este documento fue presentado durante la Conferencia Anual Internacional sobre Delitos Financieros de ACFCS que se llevó a cabo en febrero en Nueva York y donde Javier Vargas fue uno de los 40 oradores expertos.

Lea el documento aquí[/private]