FATCA: EEUU se mueve raudamente y añade 22 países nuevos a la lista de “jurisdicciones socias”

[private]Por: Brian Kindle
Fecha: 9 de abril de 2014

Le tomó al Departamento del Tesoro de EEUU cuatro años para sumar 26 naciones a la lista de países que cooperarán con la ley FATCA. Estas 26 naciones y otras jurisdicciones han acordado suministrar al Servicio de Impuestos Internos de EEUU (IRS) con la información sobre cuentas financieras y otros activos que personas de Estados Unidos mantienen en su territorio.

Pero en un solo día la semana pasada, el 2 de abril, el Departamento del Tesoro casi duplicó el total de naciones que cooperarán. Se añadieron 22 nuevas jurisdicciones a la lista de países que han acordado implementar la gigantesca y polémica ley contra la evasión fiscal y el delito financieros conocida como FATCA.

La medida de la agencia del gobierno de EEUU busca acelerar la adopción internacional de FATCA antes de la fecha de aplicación: el 1 de julio. El Departamento del Tesoro anunció que cualquier jurisdicción que haya aceptado «in substance» (en esencia, en general) los términos de un «Acuerdo Intergubernamental» (IGA) con Estados Unidos será considerada como una jurisdicción con un IGA en vigor. Básicamente, esto significa que estas naciones y sus instituciones financieras serán considerarán en cumplimiento con FATCA, incluso si un IGA no se ha firmado ni ratificado.

Los nuevos «países socios» FATCA, como el Departamento del Tesoro a menudo se refiere a ellos, ahora incluyen jurisdicciones tan diversas como Australia, Brasil, Sudáfrica y Corea del Sur y centros financieros internacionales, como Austria y Liechtenstein, así como países más pequeños de Europa, el Caribe y el Medio Oriente (Haga clic aquí para ver la lista completa en el tablero IGA completo).

Cuarenta y ocho países y jurisdicciones se encuentran en la lista de naciones que cuentan con IGAs en vigor. EEUU dice que espera que el número de IGAs crezca rápidamente en las próximas semanas a medida que más países acepten que se dé a conocer su status IGA o que lleguen a acuerdos “in substance”.

Las instituciones financieras piden una dilación, el IRS dice que no

Al reconocer a los países con IGAs “en esencia”, el Departamento del Tesoro puede reducir eficazmente las cargas de cumplimiento FATCA para miles de instituciones en estos países, sin retrasar la aplicación de la ley, dice Brian Mahany, un abogado de impuestos en Mahany y Ertl, en Milwaukee.

«Las instituciones extranjeras están presionando por un retraso y para obtener más información y claridad», dice Mahany. Añade que algunos formularios vitales FATCA y ciertas regulaciones del Servicio de Impuestos Internos no se han publicado en forma definitiva.

«El IRS ha tomado una posición firme de que no habrá más retrasos. Esta es una forma para que el IRS proporcione un retraso que sirva como válvula de escape», continúa.

En sus anuncios paralelos, ni el Departamento del Tesoro ni el IRS definieron lo que significa un IGA «en esencia». Mahany cree que este puede ser un intento de incluir la mayor cantidad posible de naciones que ahora están negociando IGAs.

“Cuántos países se verán afectados depende en cómo definamos “en esencia”. Creo que el IRS será muy amplio en su interpretación”, dice Mahany.

La medida del Departamento del Tesoro se toma 89 días antes de que FATCA entre en vigor

En general, FATCA requiere a una amplia gama de instituciones financieras no estadounidenses que identifiquen a los titulares de cuentas de Estados Unidos e informen al Servicio de Impuestos Internos de EEUU. La ley abarca a las personas de Estados Unidos sujetas a tributación de EEUU, no solo a los ciudadanos estadounidenses.

Solo 19 países habían firmado IGAs cuando comenzó el 2014. Los agregados del Tesoro y del IRS en todo el mundo han hecho un gran esfuerzo recientemente para aumentar este número antes del plazo de entrada en vigor de la ley, el 1 de julio. Para esta fecha, las instituciones financieras no estadounidenses sujetas a requerimientos FATCA deben haberse registrado directamente con el IRS, o estar cubiertas por un IGA firmado por su país o jurisdicción con el fin de cumplir con FATCA.

Las instituciones que no cumplan enfrentan una retención del 30% en una serie de pagos procedentes de EEUU. También enfrentan una posible pérdida de las relaciones de corresponsalía con instituciones de Estados Unidos.

FATCA fue diseñada para identificar a los evasores fiscales estadounidenses con cuentas en el extranjero. Fue impulsada por las revelaciones en 2008 de que grandes bancos suizos habían mantenido durante mucho tiempo campañas para seducir a contribuyentes estadounidenses para que abran cuentas secretas en Suiza fuera de la vista del IRS.

FATCA tendrá un gran impacto en los casos globales de delitos financieros

Es imposible decir ahora cuál será el impacto total de FATCA, pero, sin duda, tendrá un enorme impacto en todo el campo de los delitos financieros, más allá de la evasión fiscal. Las consecuencias de la operación de FATCA incluirán la exposición o muestra de las ganancias producto de la corrupción, el fraude, el lavado de dinero y otros delitos. Puede convertirse en la ley de delitos financieros de mayor alcance en la historia.

Los IGAs son acuerdos bilaterales sobre la aplicación de FATCA. Son acuerdos negociados entre EEUU y otros países o jurisdicciones, y comprometen a las naciones socias a ayudar con la implementación y cumplimiento de FATCA. A cambio, los IGA alivian y facilitan muchos de los requisitos de cumplimiento y de presentación de reportes para las instituciones financieras no estadounidenses.

El Departamento del Tesoro de EEUU presentó dos modelos de acuerdos que otras jurisdicciones pueden firmar. El «Modelo I» es el más utilizado. Permiten que una institución informe directamente a la autoridad fiscal de su país y no al IRS. Bajo el IGA «Modelo II», las instituciones deben reportar directamente al IRS, pero la amenaza de retención desaparece en gran medida, y muchas cargas de cumplimiento se reducen.

Sin IGAs, las entidades no estadounidenses enfrenan una gran confusión en el cumplimiento

EEUU aceptó reconocer los IGA «in substance» o «en esencia» debido a que el lento proceso de negociación formal de IGAs dejó a las instituciones financieras en muchas jurisdicciones con gran desconcierto ante las expectativas de cumplimiento y obligaciones FATCA.

Además de las 22 jurisdicciones que se incorporaron a la lista IGA la semana pasada, se estima que decenas de países se encuentran en conversaciones en pos de la firma de un IGA. Muchos países buscan firmar un IGA y hace tiempo han llegado a acuerdos en los puntos clave con EEUU, pero están esperando la aprobación de sus gobiernos. Otros están tratando de enmendar sus leyes o regulaciones para permitir la presentación de informes y cumplimiento relacionados con FATCA antes de firmar un IGA.

Hasta ahora, las instituciones en estas jurisdicciones enfrentaban una gran incertidumbre sobre cómo prepararse para FATCA. El reconocimiento de los “acuerdos en esencia” por parte del Departamento del Tesoro les proporciona a las instituciones en estos países una mayor seguridad y les permite seguir con el registro y procedimientos de debida diligencia para sus clientes antes del 1 de julio. Los países y jurisdicciones con IGA «en esencia» tienen ahora hasta 31 de diciembre de 2014, para finalizar su acuerdo.

Simultáneamente con el anuncio del Departamento del Tesoro, el IRS dijo que retrasará la fecha límite para que las instituciones se registren  y de esta forma puedan ser incluidas en la primera lista que se divulgará públicamente de instituciones que cumplen con FATCA. Ahora tienen hasta el 5 de mayo para registrarse con el IRS, diez días más allá del plazo original del 25 de abril. El IRS espera emitir la primera lista pública de instituciones no estadounidenses registradas el 5 de junio de 2014.

La adopción de FATCA por China y Rusia todavía no es ciencia cierta

Varios países grandes, incluidos los miembros del grupo G-20, aún no se encuentran en la lista de IGAs. Esto incluye a Rusia, aunque EEUU estaría llevando a cabo activas negociaciones con funcionarios rusos. Muchas naciones de América del Sur, entre ellas Colombia y Argentina, también han desaparecido de las filas de IGAs.

Con la excepción de Japón y Corea del Sur, los países asiáticos también han estado muy lentos en la adopción de IGAs. La participación de China en FATCA continúa siendo una interrogante.

Aun así, la expansión mundial de FATCA ya ha resistido las predicciones de muchos de los críticos de la ley—tanto en EEUU como en el extranjero—, que predijeron una dura resistencia por parte de otras naciones. En cambio, 48 países socios han dado la razón al Departamento del Tesoro de EEUU de alardear que «el apoyo internacional sólido detrás de FATCA es innegable», como lo declaró la semana pasada Robert Stack, subsecretario adjunto del Tesoro de EEUU para Asuntos Fiscales Internacionales.

Vea el Tablero IGA de ACFCS

[/private]