KENNETH BARDEN: ABOGANDO POR EL DESARROLLO INTERNACIONAL Y COMBATIENDO LA CORRUPCIÓN EN TODO EL MUNDO

Kenneth Barden, CFCS, asesor senior de anticorrupción y buen gobierno para USAID

Kenneth Barden es miembro del grupo inicial de miembros que han obtenido la designación de Especialista Certificado en Delitos Financieros (CFCS). Ken tiene muchos años de experiencia trabajando en el desarrollo internacional, principalmente en el área de integridad financiera pública, gestión de riesgos y anticorrupción. Durante más de 14 años, Ken trabajó y vivió en varios países del Pacífico, el sudeste asiático y el Medio Oriente, con varias agencias de desarrollo diferentes, incluidos el Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo y otros. Actualmente, Ken es asesor principal anticorrupción y buen gobierno de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

¿Puede contarnos un poco sobre su carrera como abogado y cómo comenzó a trabajar en la lucha contra la corrupción?

Comencé mi carrera legal, con la intención de trabajar en derecho penal y convertirme en fiscal. Había trabajado en la Oficina del Fiscal del Condado de Marion en Indianápolis, Indiana, durante la primera parte de mis años en la escuela de leyes y encontré que el derecho penal era interesante y emocionante. Durante ese tiempo, tuve la suerte de haber ayudado en la investigación y el enjuiciamiento de lo que luego se calificó como el asesinato por robo a domicilio más grande del mundo en el que una heredera de una tienda de comestibles había sido encontrada muerta en su casa.

Cuando la policía llegó a la casa, encontró literalmente bolsas de basura y barriles llenos de efectivo, dinero que ella había retirado de un banco local y había guardado en su casa. Había tanto dinero que los delincuentes que la mataron no pudieron llevarse todo. Fui parte del equipo que rastreó a los asesinos y los condenó. Personalmente ayudé a identificar el efectivo físico encontrado en uno de los acusados con los números de serie de la moneda retirada del banco.

Después de la escuela de leyes, trabajé en un tribunal federal y luego me desempeñé como abogado de las ciudades de Richmond, Indiana y de Dayton, Ohio. En esos puestos, brindé asesoría legal a agencias y funcionarios públicos, muchos de los cuales eran responsables de la seguridad de los fondos públicos. Esa experiencia llevó a una oferta del gobierno de la República de Palau, una isla del Pacífico que en ese momento era la nación más nueva, para trabajar como asesor legal de su Ministro de Finanzas. Mientras estuve allí, tuve la tarea de liderar un equipo para desarrollar medidas bancarias y antilavado de dinero efectivas para el país. Ayudé a formar su Unidad de Inteligencia Financiera y trabajé durante un tiempo como su coordinador.

Tuve la suerte de participar en delegaciones oficiales que representaban a Palau en varias conferencias internacionales sobre corrupción y delitos financieros. Obtuve el título de Especialista Certificado en Antilavado de Dinero (CAMS) en 2004. Eso me llevó a otro trabajo y me convertí en consultor independiente a tiempo completo en 2005 en temas anticorrupción. Trabajé en Indonesia y más tarde en Palestina para ayudar a desarrollar medidas adecuadas para prevenir el lavado de dinero y combatir la corrupción.

¿Qué está haciendo actualmente en tu rol de Consultor Senior con USAID?

Con USAID, trabajo con colegas en el desarrollo e implementación de estrategias para abordar y prevenir la corrupción en los países en desarrollo. Nuestro trabajo incluye realizar evaluaciones para determinar los tipos y niveles de corrupción y recomendar actividades o programas que aborden esos problemas. USAID tiene una serie de misiones de campo que trabajan con agencias gubernamentales, así como con organizaciones de la sociedad civil para desarrollar la capacidad institucional, así como la conciencia del impacto de la corrupción y lo que se puede hacer para prevenirla. Varios de nuestros programas buscan mejorar la transparencia y la rendición de cuentas de las funciones y agencias públicas ante sus ciudadanos.

¿Cómo ha cambiado el trabajo de defensa, apoyo y consultoría anticorrupción en los años que ha estado participando?

Durante mucho tiempo, el enfoque inicial fue desarrollar las instituciones y capacidades para combatir la corrupción, tales como comisiones anticorrupción, unidades especializadas de investigación y sistemas judiciales. Sin embargo, el desarrollo institucional no fue suficiente en la mayoría de los casos. La conciencia pública y la demanda de reformas son cruciales para una lucha efectiva contra la corrupción. El gobierno debe ser abierto, transparente y responsable ante sus ciudadanos. Ahora, se presta más atención al desarrollo de las organizaciones de la sociedad civil para lograr muchos de estos cambios.

¿Cuáles son las tendencias actuales en el campo anticorrupción?

El uso de la tecnología, particularmente con respecto al aumento de la transparencia y la rendición de cuentas está en aumento. Los servicios, como IPaidABribe.com, se consideran cada vez más como una herramienta para que los ciudadanos monitoreen y realicen denuncias de corrupción, ineficiencia y desperdicio.

¿Qué lo llevó a involucrarte con ACFCS?

Había sido un Especialista Certificado en Antilavado de Dinero durante un largo período y descubrí que esa certificación era muy beneficiosa, tanto en términos de desarrollo de mi carrera, como para mejorar mi conocimiento general e interés en el tema. Considero que llevar la certificación a un nivel más amplio como Especialista Certificado en Delitos Financieros abarca muchos más elementos que parecen converger en esta nueva era de crimen y corrupción. Cada día descubrimos la interconexión de la corrupción, el crimen y el conflicto. Espero poder utilizar mis habilidades para ayudar al mundo a hacer frente a estos problemas, y veo que tener este título CFCS puede agregar valor y credibilidad a mis habilidades en ese esfuerzo.

Usted viaja mucho por su trabajo. ¿Alguna ciudad, región o lugar favorito que haya visitado a lo largo de los años?

Todos y cada uno de los lugares que he visitado o trabajado tienen sus propias características y atracciones únicas. Mi familia y yo disfrutamos especialmente de Indonesia con su gran variedad de cultura y belleza natural. Mientras estábamos en el Medio Oriente, disfrutamos viendo todos los sitios históricos. También he trabajado en varios puestos difíciles, incluido Sudán del Sur y, más recientemente, Afganistán y esos lugares me hacen apreciar nuestras libertades y lo que damos por sentado.