Facebook contrata a su primer Director General de Cumplimiento

  • Facebook, el gigante de redes sociales señaló que Henry Moniz, quien ha sido el director de cumplimiento y director ejecutivo de auditoría de ViacomCBS será su director de cumplimiento.

  • El nombramiento se produce al mismo momento que Facebook enfrenta una creciente presión de los reguladores, dirigentes y organizaciones supranacionales.

Henry Moniz, quien ha sido director de cumplimiento y director ejecutivo de auditoría de la empresa de medios ViacomCBS, se unirá a Facebook el 8 de febrero para liderar el equipo de cumplimiento global de la empresa, según publica The Wall Street Journal y otros medios citando información de la empresa. Será la primera persona en ostentar el título de jefe de cumplimiento en Facebook.

Henry Moniz nuevo Chief Compliance Officer de Facebook

«El entorno regulatorio actual exige un fuerte liderazgo de cumplimiento, y Henry desempeñará un papel clave en impulsar nuestro compromiso continuo de fortalecer continuamente nuestras funciones globales de cumplimiento y gestión de riesgos«, Jennifer Newstead, asesora legal de Faceebook


Moniz reportará a la asesora legal general de Facebook, Jennifer Newstead. También reportará a un comité de la junta que supervisa la auditoría y el riesgo, señaló Facebook. La compañía dijo que su nombramiento ayudaría a Facebook a continuar mejorando su cumplimiento global y gestión de riesgos y promover los más altos estándares de conducta legal y ética en la compañía.

Facebook ha tenido un grupo de cumplimiento, pero nunca un director de cumplimiento designado dijo la compañía. El nombramiento se produce cuando Facebook enfrenta una competencia cada vez mayor de sus pares de las redes sociales y también la presión de reguladores y organizaciones de todo el mundo en temas que van desde la competencia hasta la privacidad.

Moniz tiene mucho trabajo por delante. Puede convertirse en uno de los altos ejecutivos más importante del gigante de las redes sociales. Facebook está luchando contra una avalancha de acusaciones, demandas e investigaciones. El futuro de la empresa está en juego, ya que tanto la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. como un gran grupo de fiscales generales estatales presentaron demandas contra Facebook alegando violaciones de la ley antimonopolio. Acusan a Facebook de afirmar su dominio para destruir a los rivales emergentes.

«El entorno regulatorio actual exige un fuerte liderazgo de cumplimiento, y Henry desempeñará un papel clave en impulsar nuestro compromiso continuo de fortalecer continuamente nuestras funciones globales de cumplimiento y gestión de riesgos», dijo Newstead, asesora general de Facebook, en un comunicado.

Un acuerdo de US$ 5.000 millones con la Comisión Federal de Comercio por problemas de privacidad en 2019, por ejemplo, requirió la creación de niveles adicionales de cumplimiento y requirió que la empresa reestructurara su enfoque de supervisión de la privacidad en toda la organización.

La compañía también enfrenta nuevos desafíos de cumplimiento asociados con reglas de privacidad de Internet más estrictas en California, que entrarán en vigor en 2023, y los requisitos de cumplimiento de supervisión de datos bajo el Reglamento General de Protección de Datos de Europa (GDPR).

Facebook, mientras tanto, está luchando contra las acusaciones antimonopolio. La FTC y un grupo de fiscales generales entablaron demandas antimonopolio contra la empresa el año pasado, esencialmente acusando a la empresa de conducta anticompetitiva durante casi una década. Las resoluciones a esos casos podrían conllevar cargas regulatorias adicionales.

Facebook también está actualmente bajo el fuego de varios gobiernos de todo el mundo parece estancado en un lodazal sin fin de escándalos de privacidad. En las últimas semanas, una actualización de WhatsApp—la aplicación de mensajería propiedad de Facebook— se convirtió en una pesadilla de relaciones públicas por la interpretación que el público le dio a una actualización de privacidad, creyó que Facebook tendría el derecho de leer sus mensajes personales.

Aunque Facebook no vende directamente los datos de los usuarios, como ha reiterado Zuckerberg en varias oportunidades, también ante el Congreso de EE.UU., sí gana dinero con ellos. La compañía de redes sociales “rastrea los sitios web, las aplicaciones e incluso las tiendas reales que visitan los usuarios para orientarles anuncios altamente personalizados, por ejemplo.

Moniz se desempeñó previamente como director de cumplimiento y director de auditoría de Viacom antes de su fusión con CBS. También trabajó anteriormente como socio en el bufete de abogados Bingham McCutchen LLP, que ahora es Morgan, Lewis & Bockius LLP, y como fiscal adjunto en Miami y Boston, señaló Facebook.