Estados Unidos y la UE toman iniciativas anuales contra las mulas del dinero

Este artículo fue publicado originalmente en la edición de diciembre de 2020 de International Enforcement Law Reporter, www.ielr.com, una respetada publicación estadounidense que abarca cuestiones de derecho penal, delincuencia financiera y más. Se publica con el permiso del abogado, experto en delitos financieros, y miembro del Consejo Asesor de ACFCS Bruce Zagaris.

The International Enforcement Law Reporter (IELR) se complace en anunciar su promoción para los miembros de ACFCS al ofrecer un descuento del 20% en una suscripción de IELR. Para obtener esta oferta, vaya a IELR.com, haga clic en suscribirse, seleccione su opción de suscripción en Descuentos promocionales de IELR y pague con tarjeta de crédito o PayPal. Desde 1985, IELR ha cubierto las tendencias actuales en el crimen internacional y asuntos relacionados y ha brindado un análisis agudo y profundo de los esfuerzos para combatir las actividades ilegales internacionales.



15 de enero de 2021
Por Bruce Zagaris

El 2 de diciembre de 2020, las agencias de aplicación de ley de Estados Unidos (1) y de la Unión Europea tomaron medidas enérgicas contra las mulas de dinero. Las mulas de dinero son personas que ayudan a los estafadores recibiendo dinero de las víctimas del fraude para luego enviarlo a los perpetradores de actos fraudulentos, muchos de los cuales se encuentran en el extranjero.


Medida de EE.UU.

En la tercera iniciativa anual Money Mule Initiative (iniciativa de mulas de dinero) de EE.UU. participaron el Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ), el FBI, el Servicio de Inspección Postal de EE.UU. y otras seis agencias federales de aplicación de ley. La Iniciativa es una operación coordinada para interrumpir las redes a través de las cuales los estafadores transnacionales mueven el producto de sus delitos. Algunas mulas de dinero saben que están ayudando a los estafadores, pero otras no saben que sus acciones ayudan los esfuerzos de los estafadores para robar dinero de los consumidores, empresas y fondos de desempleo del gobierno.

En los últimos dos meses, las agencias de aplicación de ley de EE.UU. han tomado medida contra más de 2.300 mulas de dinero, en comparación con las 600 mulas de dinero en 2019. Las acciones detuvieron las actividades de 2.300 mulas de dinero en 92 distritos federales. Estas acciones ocurrieron en todos los estados de EE.UU., y apuntaron a las mulas de dinero que participan en diversos esquemas, que incluyen fraude de lotería, estafas románticas, fraude de impostores del gobierno, fraude de soporte técnico, compromiso de correo electrónico comercial o fraude de CEO y fraude de seguro de desempleo. Muchos de estos planes están dirigidos a personas mayores o personas vulnerables. (2)

Ocho agencias federales de aplicación de la ley participaron en la Iniciativa. Fueron lideradas por la División de Protección al Consumidor del Departamento de Justicia, el FBI y el Servicio de Inspección Postal de EE.UU. También participaron la Oficina del Inspector General del Departamento de Trabajo, la Oficina del Inspector General de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, las Investigaciones de Seguridad Nacional (HIS) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU., la Oficina del Inspector General de la Administración del Seguro Social, el Servicio Secreto de EE.UU. y el Inspector General del Tesoro de EE.UU. para la Administración Tributaria.

Las fuerzas del orden entregaron cartas a aproximadamente 2.000 mulas de dinero advirtiéndoles que estaban facilitando el fraude y que podrían enfrentar sanciones civiles o penales por continuar con sus acciones. Los agentes realizaron más de 450 entrevistas.

Las fuerzas del orden de EE.UU. confiscaron activos o facilitaron la devolución de los fondos de las víctimas aproximadamente 30 veces. Las incautaciones de activos incluyeron un Lamborghini 2019, incautado como parte de una investigación sobre un esquema de business email compromise o fraude del CEO.

El Servicio de Inspección Postal de EE.UU. presentó 14 acciones administrativas requiriendo que las mulas de dinero dejen de facilitar el fraude.

Las Oficinas del Fiscal de los Estados Unidos y la Rama de Protección al Consumidor presentaron 17 acciones de interdicto civil, solicitando órdenes judiciales que exigen que las mulas de dinero dejen de facilitar actividades fraudulentas

Más de 35 personas fueron acusadas penalmente o arrestadas por su papel en la recepción de los pagos de las víctimas y el envío de las ganancias del fraude a los cómplices o el lavado de las ganancias del fraude. (3)

Como parte de la iniciativa de las mulas de dinero, las agencias que participan en la Money Mule Initiative y los socios comunitarios están involucrados en una campaña de divulgación para crear conciencia sobre cómo los estafadores usan y reclutan mulas de dinero. Las Oficinas de los Fiscales de los Estados Unidos, a través de sus Coordinadores de Justicia para Ancianos, se están comunicando con sus comunidades para educar al público sobre las mulas de dinero. Las personas mayores de AmeriCorp están ayudando a mejorar el conocimiento de cómo las mulas de dinero promueven el fraude y cómo los consumidores pueden evitar ayudar inconscientemente a los esquemas de fraude.

Las Asociaciones de Banqueros Estadounidenses están colaborando con sus miembros sobre el papel de las instituciones financieras en la respuesta al problema de las mulas de dinero. El DOJ está trabajando con la policía estatal y local para identificar, interrumpir, investigar y procesar a las mulas de dinero.

Los materiales de educación pública e información sobre cómo los estafadores usan y reclutan mulas de dinero están disponibles en www.justice.gov/civil/consumer-protection-branch/money-mule-initiative.

Con la promulgación de la Prevención y Enjuiciamiento del Abuso de Ancianos (EAPPA), que se convirtió en ley el 18 de octubre de 2017, el Departamento de Justicia ha participado en muchas acciones de ejecución en casos penales y civiles que tenían como objetivo o afectaban de manera desproporcionada a las personas mayores. (4) Desde enero de 2020, el Departamento de Justicia designó como objetivo prioritario “Prevenir e interrumpir el fraude transnacional de ancianos”. En marzo de 2020, el Departamento de Justicia anunció la mayor acción de aplicación de la ley contra el fraude a personas mayores en la historia de EE. UU., acusando a más de 400 acusados en una operación de aplicación de ley por fraude contra personas mayores a nivel nacional. El Departamento de Justicia también ha realizado cientos de capacitaciones y sesiones de divulgación en todo el país desde la promulgación de la ley. (5)

Iniciativa Europol

El 2 de diciembre de 2020, Europol anunció que participó junto con las autoridades policiales de 26 países en la Acción Europea de Mulas de Dinero (“EMMA 6”), una operación mundial contra los esquemas de mulas de dinero. Entre septiembre y noviembre de 2020, Europol, las autoridades policiales nacionales con el apoyo de la Federación Bancaria Europea (EBF), FinTech FinCrime Exchange, INTERPOL y Western Union llevaron a cabo EMMA6. La operación identificó 4.031 mulas de dinero junto con 227 reclutadores de mulas de dinero y arrestó a 422 personas en todo el mundo. (6)

Durante el operativo, las fuerzas del orden iniciaron 1.529 investigaciones penales. Con el apoyo del sector privado, que incluye a más de 500 bancos e instituciones financieras, se identificaron 4.942 transacciones fraudulentas de mulas de dinero, evitando una pérdida total estimada en 33,5 millones de euros.

Europol señala que los delincuentes utilizan cada vez más las redes sociales para reclutar nuevos cómplices mediante la publicidad de ofertas de trabajo falsas (por ejemplo, «agentes de transferencia de dinero»), anuncios emergentes en línea y aplicaciones de mensajería instantánea. Los casos relacionados con COVID-19, el compromiso del proceso de pago, las estafas románticas y las criptomonedas se encuentran entre los incidentes relacionados con las mulas de dinero.

Europol y las autoridades policiales de la UE, así como socios internacionales e instituciones financieras, han iniciado la campaña #DontBeaMule para concienciar al público sobre los riesgos de los esquemas de mulas de dinero. La campaña intentará informar al público sobre cómo operan los delincuentes, cómo los ciudadanos pueden protegerse y qué hacer si se involucran (7).

Análisis

La campaña mundial contra la actividad de las mulas de dinero ilustra cuán extendido está el problema y cómo tantos ancianos como personas desinformadas se convierten inadvertidamente en mulas de dinero. La acción coordinada de las autoridades nacionales, el sector privado, la sociedad civil y las organizaciones internacionales es importante para educar y persuadir a la gente de los riesgos de las estafas para inducir mulas de dinero.

El comunicado de prensa del DOJ contiene acusaciones de casos de mulas de dinero, que proporcionan excelentes ilustraciones de casos.

Referencias

1      El Departamento de Justicia de EE.UU., las fuerzas del orden de EE. UU. toman medidas contra aproximadamente 2.300 mulas de dinero en la represión global contra el lavado de dinero, Comunidado de Prensa 20-1301, Dic. 2, 2020.

2    Id.

3    Id.

4     (P.L. 115–70).  Para conocer los antecedentes de la EAPPA, consulte DOJ, Resumen de datos de EAPPA https://www.justice.gov/elderjustice/eappa-data-overview.

5     El Departamento de Justicia y las fuerzas del orden de EE.UU. toman medidas contra aproximadamente 2.300 mulas de dinero en un ataque global contra el lavado de dinero, supra.

6     Europol, 422 arrestados y 4.031 mulas de dinero identificadas en ataque global contra el lavado de dinero, Comunicado de Prensa, Dic. 2, 2020.

7     Id.