EL GAFI PUBLICÓ UN DOCUMENTO EN EL QUE EXPONE LOS RIESGOS Y BENEFICIOS EN UNA NUEVA ERA DE IDENTIFICACIÓN DIGITAL

Las transacciones digitales están creciendo en casi un 13% por año. Se estima que para el año 2022 se digitalizará un 60% del PIB mundial. El GAFI tiene como objetivo ayudar a los gobiernos a comprender cómo los bancos y otras personas pueden utilizar la identificación digital para identificar y verificar la identidad de una persona, y por lo tanto el GAFI publica este documento que es la primera guía internacional sobre el uso de la identificación digital.

Una identificación digital robusta puede permitir que las personas sin una identificación tradicional tengan una forma sólida de identificación para acceder a los servicios financieros y mejorar la inclusión financiera, señala el organismo supranacional.

Además, agrega el organismo, las soluciones de identificación digital de rápido desarrollo de pasaportes electrónicos y licencias de conducir digitales, escaneos de cara, iris y huellas digitales “están teniendo un impacto dramático en la forma en que las personas interactúan con las instituciones públicas y el sector privado”.

¿Cómo fortalecer el conocimiento virtual de sus clientes?

Todo ello, sin duda, traerá retos para los sistemas de prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo en toda clase de industrias, así como para las personas encargadas de gestionarlos.

Por esa razón, el GAFI publicó una guía cuyo objetivo es “ayudar a los gobiernos a comprender cómo los bancos y otras personas pueden usar la identificación digital para identificar y verificar la identidad de una persona”.

Se trata del primer documento internacional de este tipo, dirigido a la población en general.

Además, el GAFI destacó que el uso de la identificación digital puede ayudar a fortalecer los esfuerzos para detener el lavado de dinero “a través de una verificación más precisa de las identidades de los clientes” e incrementar “la inclusión financiera para las personas que carecen de documentación oficial”.