Encuesta ACFCS: ¿está su institución eliminando el riesgo en la cartera de clientes?

Fecha: 19 de febrero de 2014
Por: Brian Kindle

Frente a las crecientes expectativas regulatorias y un mayor control de los programas de cumplimiento de delitos financieros, muchas instituciones están evitando a los clientes de mayor riesgo y dejando de lado productos o servicios de mayor riesgo. Sin embargo, este proceso de «aversión al riesgo» está, paradójicamente, engendrando su propio conjunto de riesgos para otras instituciones.

Mientras que las instituciones más grandes pueden cortar relaciones comerciales o rechazar negocios con clientes que presentan riesgos más altos de delincuencia financiera, en muchos casos estos clientes simplemente migran a otra parte. A menudo, el resultado final es que los clientes de mayor riesgo se acercan a las instituciones más pequeñas que son menos capaces de evaluar el riesgo del cliente e implementar una adecuada vigilancia.

En un ejemplo reciente muy ilustrativo, una pequeña institución local llamada Saddle River Valley Bank of New Jersey fue golpeada con una multa de US$8,2 millones por FinCEN en septiembre de 2013 después de que transfirió US$1.500 millones de casas de cambio mexicanas vinculados al narcotráfico. El banco no entendió los riesgos que presentaban sus clientes, ni realizó la debida diligencia adecuada.

Las instituciones financieras más pequeñas podrían enfrentar un escenario más peligroso de clientes a medida que los bancos más grandes y otros buscan eliminar sus riesgos. ¿Está su organización eliminando el riesgo en su cartera? Cuéntenos aquí debajo.