El modelo de la OCDE dominará el intercambio mundial de información financiera

[private]Fecha: 19 de febrero de 2014
Por: Daniela Guzman

Lo que comenzó como el esfuerzo de un solo país para localizar a los contribuyentes que escondían secretamente fondos en cuentas en el extranjero para evadir sus responsabilidades tributarias, se ha convertido en una corriente mundial que puede terminar erradicando los paraísos fiscales y alimentar significativamente las arcas de los gobiernos de todo el mundo.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), una organización internacional que se ha convertido en un activo promotor del intercambio multinacional de información sobre cuentas financieras y otros activos en poder de personas en países fuera de su domicilio habitual, emitió el 13 de febrero el documento «Estándar para el intercambio automático de información de cuentas financieras – Estándar de Reporte», que promete revolucionar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y los controles del delito financiero en todas las regiones del mundo.

Cuatro años después de FATCA, y cuatro meses antes de su entrada en vigor

El documento de la OCDE aparece casi cuatro años después de que Estados Unidos promulgara la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero de EEUU, comúnmente llamada FATCA. El Estándar de la OCDE se anticipó al primero de julio de 2014, fecha en que entra en vigencia la ley FATCA, por menos de cinco meses. El Estándar de la OCDE ofrece un marco sobre cómo las instituciones financieras y otros negocios deben llevar a cabo la debida diligencia sobre los propietarios de las cuentas financieras y cómo esta información será compartida con otros países.

El Estándar para el Intercambio Automático de Información Cuentas Financieras traza tres áreas principales de información financiera, incluyendo renta de la inversión, saldos de cuentas y producto de las ventas, información que sería reportada bajo las directrices de la OCDE. El Estándar indica que un convenio multilateral puede facilitar la comunicación entre los países con estructuras legales y financieras diferentes.

Este nuevo estándar mundial propuesto por la OCDE tiene por objeto descubrir evasores fiscales a nivel internacional. Su amplio alcance cubre individuos, fundaciones, fideicomisos y empresas pantalla a través de un procedimiento de registro. Este procedimiento no se pronuncia sobre el requisito para nombrar a beneficiarios finales.

OCDE se mantiene en silencio sobre los mecanismos de cumplimiento

El Estándar no incluye un mecanismo sobre cómo hacer cumplir la aplicación de las normas de reporte o información sobre los métodos técnicos para el intercambio de información entre sistemas diferentes. The Tax Justice Netwok (TJN), un grupo de investigación y de apoyo que promueve la reforma tributaria en todo el mundo para reducir la evasión fiscal y los paraísos fiscales, criticó el estándar de la OCDE.

TJN señala que una falla del Estándar de la OCDE es que pone a los países en vías de desarrollo en desventaja porque los paraísos fiscales son generalmente las jurisdicciones más ricas que toman y esconden el dinero que proviene de los países más pobres. El Estándar requiere la reciprocidad entre las naciones participantes.

Dominick Dell’Imperio, socio de PricewaterhouseCoopers, en Nueva York, dijo que el Estándar de la OCDE tiene una «coincidencia significativa» con la Ley FATCA. FATCA y las regulaciones del Servicio de Rentas Internas de EEUU tratan de identificar las cuentas financieras y otros activos de personas de Estados Unidos que se encuentran en instituciones o inversiones en el extranjero.

FATCA es un campo fértil para el intercambio global de información financiera

FATCA obliga a las instituciones financieras no estadounidenses a revelar al IRS las cuentas financieras y otros activos de personas de Estados Unidos en poder de ellos. FATCA ha generado un amplio movimiento hacia un intercambio multinacional de información sobre cuentas financieras y otros activos de los contribuyentes de las jurisdicciones que firman acuerdos de intercambio de información.

El estándar de la OCDE refleja muchas de las disposiciones de los más de 20 acuerdos intergubernamentales que han sido generados por FATCA hasta mediados de febrero de 2014.

En los primeros seis días desde que la OCDE anunció el Estándar para el intercambio automático de información de cuentas financieras, 42 países se habían comprometido a adoptar los requisitos sugeridos por OCDE, incluida la aplicación de las normas de debida diligencia en el año 2016 y el comienzo de la presentación de informes multinacionales en 2017.[/private]