El soborno en el extranjero se mueve sin control en más de la mitad del comercio mundial: informe especial de TI

El grupo global de lucha contra la corrupción Transparencia Internacional ilumina una vulnerabilidad aún más aterradora en el marco mundial de la lucha contra el crimen financiero: los abismos para la corrupción, además del ya conocido tema del lavado de dinero, en el comercio internacional. Hay muchos perdedores y pocos ganadores cuando las compañías sobornan a funcionarios públicos extranjeros para ganar lucrativos contratos en el extranjero. Al priorizar las ganancias por encima de los principios, los gobiernos de la mayoría de los principales países exportadores no investigan ni castigan a las empresas que incumplen las leyes que penalizan los sobornos extranjeros.

Lo que falta es la aplicación activa de la ley. El nuevo informe de Transparencia Internacional, Exportando la Corrupción, encuentra que solo 11 grandes países exportadores, que representan alrededor de un tercio de las exportaciones mundiales, tienen una aplicación de la ley activa o moderada contra compañías sobornando en el extranjero para obtener derechos mineros, contratos para grandes proyectos de construcción, compras de aviones y otras ofertas.

País por país, el informe nombra a los principales incumplidores, así como los defectos en los sistemas legales nacionales que permiten que este crimen continúe sin control. Uno de los ejemplos más impactantes expuestos en los últimos años es el esquema masivo de soborno externo llevado a cabo por el conglomerado de construcción brasileño Odebrecht que involucró aproximadamente US$ 788 millones en sobornos a funcionarios gubernamentales y partidos políticos en al menos 12 países.