Histórico: primer caso donde un ex ejecutivo de Loyal Bank se declara culpable de incumplimiento FATCA

Las autoridades federales de EE.UU. lograron la semana pasada una declaración de culpabilidad que involucró a Adrian Baron, ex Director de Negocios y ex Director Ejecutivo de Loyal Bank Ltd, por no cumplir con la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (FATCA).

Estados Unidos extraditó a Barón de Hungría en julio de 2018 tras una investigación encubierta donde los agentes lo incentivaron a utilizar el banco Loyal, un banco offshore con oficinas en Budapest, Hungría y San Vicente y las Granadinas, para evadir las obligaciones de informar los activos de las personas con “indicia” de Estados Unidos (aquellas personas que cuentan con elementos de información que pueden indicar que son contribuyentes estadounidenses) a su gobierno de origen o directamente a las autoridades fiscales de los Estados Unidos.

El objetivo principal de la ley es evitar que los contribuyentes estadounidenses utilicen cuentas en el extranjero para facilitar la comisión de delitos fiscales federales. Para obtener una lista de los acuerdos gubernamentales de Fatca, que se presentan en dos formas principales, haga clic aquí.

Los países que firman los «acuerdos intergubernamentales» de FATCA con Estados Unidos adoptan IGA modelo I o modelo II.

El Modelo I establece procedimientos para que las «Instituciones Financieras Extranjeras» (FFI) informen sobre la información de la cuenta financiera de las personas estadounidenses a la autoridad local pertinente, que transmite la información al IRS de EE.UU. según los acuerdos del Modelo II, un FFI (institución financiera extranjera) informa directamente al IRS.

El caso se basó en gran medida en la cooperación con autoridades extranjeras, incluida la policía de la ciudad de Londres; la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido y la Oficina Nacional de Investigación húngara. Abron enfrenta cinco años de prisión.

Según documentos judiciales, en junio de 2017, «un agente encubierto se reunió con Baron y le explicó que era un ciudadano estadounidense involucrado en esquemas de manipulación de acciones y estaba interesado en abrir múltiples cuentas bancarias corporativas en Loyal Bank», según documentos judiciales.

El agente encubierto le dejó claro a Baron que no quería aparecer ni estar conectado a ninguno de los documentos de apertura de cuenta para sus cuentas bancarias en Loyal Bank, aunque insistió en que sería el verdadero propietario de las cuentas.

Baron respondió, de acuerdo con los fiscales federales, que Loyal Bank «podría abrir dichas cuentas y proporcionar tarjetas de débito vinculadas a ellas».

Aproximadamente un mes después, en julio de 2017, el agente encubierto nuevamente se reunió con Baron y describió «cómo operaba su plan de manipulación de acciones, e incluyó la necesidad de eludir los requisitos de información del IRS bajo FATCA».

Durante la reunión, Baron declaró que Loyal Bank no presentaría una declaración de FATCA a los reguladores a menos que la documentación indicara una participación «obvia» de EE. UU., según las autoridades de EE. UU.

Imperturbable, Baron convirtió a su banco en un facilitador del fraude y de movimientos para la evasión de FATCA.

Posteriormente, en julio y agosto de 2017, Loyal Bank «abrió varias cuentas bancarias para el agente encubierto», según el Departamento de Justicia. «En ningún momento Baron o Loyal Bank solicitaron o recopilaron información de FATCA del agente encubierto».