El Reino Unido lanza una iniciativa para lograr mayor transparencia en las sociedades de responsabilidad limitada

Esta semana el Reino Unido dio a conocer una serie de medidas para aumentar la transparencia y evitar el abuso de sociedades de responsabilidad limitada escocesas, que los delincuentes han utilizado para lavar dinero en todo el país.

El gobierno destacó que miles de negocios legítimos utilizan las sociedades de responsabilidad limitada, que aportan miles de millones de libras al año en inversiones en el Reino Unido. Pero el gobierno, citando los recientes escándalos de lavado de dinero a gran escala, también señaló que corren el riesgo de ser manipuladas por los delincuentes.

La ministra de Comercio, Kelly Tolhurst, dijo que el paquete de medidas de transparencia y anticorrupción aseguraría que las sociedades de responsabilidad limitada de Escocia «todavía puedan ser utilizadas legítimamente para invertir por los fondos de pensiones e inversionistas mientras previenen el abuso».

Las nuevas medidas también afectarán a las sociedades de responsabilidad limitada en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, que difieren de la estructura escocesa: solo las sociedades de responsabilidad limitada de Escocia pueden celebrar contratos, asumir deudas o poseer propiedades.

Las propuestas clave son:

  • Quienes inscriban sociedades de responsabilidad limitada deben demostrar que cuentan con un oficial de cumplimiento ALD, como un contador o un abogado, o un equivalente en el extranjero;
  • La SRL debe demostrar un vínculo continuo con el Reino Unido, por ejemplo, manteniendo su principal lugar de negocios en el Reino Unido;
  • Todas las SRL deben presentar una declaración de confirmación al menos cada 12 meses a Companies House (registro mercantil de UK) para garantizar que su información sea precisa y actualizada; y
  • A Companies House se le otorgarán poderes para eliminar las Sociedades Limitadas SRL disueltas y SRL que no llevan a cabo negocios u operaciones

Además de los requisitos vigentes para Escocia, las reformas también incluirán nuevos requisitos de informes para las SRL en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.

Los informes de los medios de comunicación a principios de este año encontraron que los miembros de la élite rusa han usado sociedades limitadas escocesas para lavar grandes cantidades de dinero, incluyendo $ 20 mil millones en un escándalo conocido como la Lavandería Global.

El año pasado, el gobierno británico promulgó leyes que requieren que las SRL informen a su beneficiario final y hagan que su estructura de propiedad sea más transparente, lo que llevó a una reducción del 80% en el número sociedades registradas.

Algunos informes periodísticos a principios de este año encontraron que los miembros de la élite rusa habrían usado SRL escocesas para lavar grandes cantidades de dinero, incluyendo US$ 20.000 millones en un gigantesco caso conocido como Global Laundromat.

Lord Duncan, subsecretario de estado parlamentario en la oficina de Escocia, dijo: “El gobierno del Reino Unido continúa tomando muy en serio el abuso de SRL de Escocia y hará todo lo necesario para acabar con la delincuencia organizada que las explotan para lavar dinero sucio.

“Este último paquete ofrecerá una mayor transparencia y controles más estrictos. Se basa en las medidas que ya hemos implementado para cerrar baches y lagunas, al tiempo que garantiza que las empresas legítimas puedan continuar eligiendo las SRL como una forma de invertir en el Reino Unido.