EE.UU.: los riesgos ALD se mantienen «elevados» a medida que los bancos hacen frente a varios desafíos, incluyendo el ciberpeligro

En la más reciente publicación sobre la perspectiva de riesgo por parte de la Oficina de Contralor de la Moneda (OCC por sus siglas en inglés), los riesgos de ALD se mantienen altos a medida que los bancos hacen malabares con múltiples desafíos en constante crecimiento e intentando descubrir criminales criptográficos.

Los bancos más grandes de Estados Unidos todavía enfrentan riesgos elevados de cumplimiento de delitos financieros, ya que deben hacer utilizar en forma más eficiente los recursos para apaciguar a los reguladores que también buscan garantizar una mejor protección general a los consumidores y al mismo tiempo contrarrestar las crecientes vulnerabilidades criptográficas criminales, según a una reciente publicación de la agencia regulatoria. Estas son solo algunas de las conclusiones de la publicación bianual Risk Perspective del Contralor de la Moneda (OCC).

La perspectiva de riesgo, como lo ha hecho en varias misivas anteriores, señala que el riesgo ALD sigue siendo «elevado» debido a una serie de razones, entre ellas:

  • El riesgo de cumplimiento sigue siendo elevado a medida que los bancos buscan gestionar los riesgos de lavado de dinero en un entorno operativo y regulador complejo y dinámico. Además, la adopción de nuevas tecnologías y otras innovaciones y la implementación de cambios a las políticas y procedimientos para cumplir con los requisitos modificados de protección al consumidor están desafiando los procesos de gestión de riesgos de cumplimiento de los bancos.
  • Es importante para bancos de todos los tamaños y modelos de negocios considerar la innovación y las tendencias emergentes de la industria en sus procesos de planificación estratégica. La planificación estratégica debe incluir una discusión de las necesidades y preferencias en evolución de los clientes bancarios existentes y potenciales.
  • Si no se considera adecuadamente la innovación y la adopción responsable de la tecnología podría suponer un riesgo estratégico para algunos bancos. El cumplimiento del consumidor, ALD, el riesgo de terceros y el riesgo operacional se deben monitorear de cerca según las asociaciones, los productos y las tecnologías adoptadas por el banco.
  • La actividad compleja y dinámica no solo es en la forma de productos y servicios tradicionales, sino que ahora también puede relacionarse con aumentos en activos de criptografía y moneda virtual, que pueden crear vulnerabilidades que los delincuentes pueden explotar para el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y otras actividades criminales.
  • La mayoría de las deficiencias ALD identificadas por la OCC se derivan de problemas relacionados con la diligencia debida / debida diligencia reforzada del cliente, la identificación del riesgo del cliente y los procesos relacionados con el monitoreo y reporte de actividades sospechosas.