El IRS anuncia dos años “de transición” para FATCA; atenúa presiones pero despierta dudas

[private]Por Brian Kindle

7 de mano de 2014

El 2 de mayo, el personal de cumplimiento de más de 200.000 instituciones financieras en todo el mundo probablemente suspiró aliviadamente cuando el Servicio de Impuestos Internos de EEUU (IRS) anunció un «período de transición» de dos años para la aplicación de la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (FATCA).

El anuncio apareció en la notificación 2014-33 del IRS, “Further Guidance on the Implementation of FATCA and Related Withholding Provisions” (guía sobre la aplicación de FATCA y disposiciones de retención relacionadas), emitida el pasado viernes. La noticia proporciona a la amplia gama de bancos, agentes de bolsa, administradores de activos y otras instituciones financieras sujetas a FATCA con el tiempo para dejar a sus programas de cumplimiento en funcionamiento. El anuncio se produce a menos de dos meses de la fecha límite del 1 de julio, cuando muchas de las disposiciones de cumplimiento y aplicación clave de FATCA entran en vigor.

«Los años 2014 y 2015 se considerarán como un período de transición a los efectos de la aplicación y administración de las disposiciones de debida diligencia, presentación de informes, y retención por parte del IRS», señala la notificación.

No llega a ser un retraso real a la aplicación y cumplimiento de FATCA, que requiere que las instituciones no estadounidenses identifiquen a sus titulares de cuentas estadounidenses e informen al IRS. Las instituciones y otras entidades deberán seguir haciendo «esfuerzos de buena fe para cumplir» con los requisitos de inscripción, de diligencia debida, de revisión de cuenta y de reporte durante los próximos dos años.

No está del todo claro lo que significa “esfuerzos de buena fe”, que puede considerarse una estrategia intencional por parte del IRS.

«El anuncio está redactado en forma muy ambigua», dice John Harrington, un abogado de impuestos en Dentons en Washington y exfuncionario del Tesoro de EEUU. «Una forma de entenderlo es que el IRS no quiso precisar el mínimo requerido para su cumplimiento».

«Parece indicar [que las instituciones] no serán responsables del total cumplimiento, pero tampoco está claro qué es ‘suficientemente bueno'», continúa. «Eso limita el peso que usted puede sacarse de encima a partir de la notificación».

El período de transición atenúa presiones pero genera dudas

Esta disposición de «buena fe» también se aplica a las instituciones de Estados Unidos y otras entidades encargadas de aplicar la retención FATCA, denominados «agentes de retención». Como un mecanismo para provocar el cumplimiento, FATCA introduce una retención del 30% en distintos tipos de pagos que provienen de fuentes de Estados Unidos a las instituciones no estadounidenses o cuentas que no cumplen con la ley.

La retención está lista para comenzar el 1 de julio, al igual que los procedimientos que deben contar las instituciones no estadounidenses (llamadas «instituciones financieras extranjeras» o FFI en la jerga FATCA) en la aceptación de clientes para identificar y verificar si los nuevos clientes son personas de Estados Unidos. Esas obligaciones siguen en vigor, pero la notificación del IRS indica que no se espera que las instituciones y los agentes de retención cuenten con programas perfectos para el 1 de julio, siempre y cuando puedan demostrar los esfuerzos que están realizando para llegar a un certero cumplimiento en los próximos dos años.

«Trabajaría con la premisa de que hay que cumplir a partir del 1 de julio», dice Harrington. «Es necesario ir avanzado, pero no es necesario contar con todo a la perfección para esa fecha».

El aviso proporciona dos ejemplos muy generales de lo que se puede considerar «buena fe». El IRS «tendrá en cuenta» si un agente de retención ha realizado «esfuerzos razonables durante el período de transición» para identificar y documentar el estatus FATCA de sus beneficiarios de pagos para los fines de la aplicación de la retención del 30%. La agencia también «considerará los esfuerzos de buena fe» de las instituciones financieras extranjeras para identificar todas sus filiales y subsidiarias y registrar como parte de una unidad, o «grupo afiliado ampliado» (expanded affiliated group, EAG), con el IRS.

Junto con el anuncio del «período de transición», la notificación introduce una serie de cambios proyectados en las regulaciones definitivas relacionados con los deberes de diligencia debida y retención. Las instituciones financieras extranjeras y los agentes de retención podrán tratar las cuentas abiertas por entidades entre el 1 de julio de 2014 y el 1 de julio 2015 como «pre-existentes», que a menudo requieren menos debida diligencia que las nuevas cuentas. El IRS también declaró que va a cambiar las reglas sobre la forma cómo las «FFI limitadas» pueden registrarse y revisar ciertos estándares de conocimiento para los agentes de retención.

Faltan elementos FATCA, IRS elude la promesa de “no demora”

Promulgada en 2010 como parte de la ley HIRE Act de EEUU, FATCA ha sido muy criticada tanto por las instituciones financieras no estadounidenses como las de EEUU por ser muy costosa y excesivamente compleja para implementar. A medida que se aproxima la fecha final para su implementación, el volumen de críticas se ha intensificado.

Algunas asociaciones e instituciones comerciales de la industria financiera han escrito al IRS argumentando que el retraso en la publicación de las regulaciones finales de FATCA y de los formularios clave necesarios para la presentación de informes y la debida diligencia del cliente dificultaron la posibilidad de llegar en tiempo y forma para el cumplimiento el 1 de julio. Las regulaciones finales se publicaron en enero de 2013, y las versiones finales de los formularios relacionadas con FATCA como el W-8BEN-E y el formulario 8966 aparecieron en los últimos tres meses.

El IRS ha retrasado la fecha de entrada en vigor de FATCA dos veces, una en 2011 y otra vez a mediados de 2013. Desde entonces, los funcionarios del IRS han sido tajante en el sentido de que no habría más demoras en la aplicación FATCA. En una conferencia de prensa en enero de este año, el comisionado del IRS John Koskinen señaló directamente que «no vamos a tener ningún retraso.»

Sin embargo, las instituciones siguen esperando algunas piezas del rompecabezas FATCA por parte del IRS, incluyendo instrucciones sobre cómo utilizar varios formularios y regulaciones finales sobre ciertos requisitos de retención.

«No era justo exigir el cumplimiento total por parte de las instituciones, ya que el IRS ni siquiera hizo pública toda la información», dice Harrington. «Al mismo tiempo, desde el punto de vista de credibilidad, el IRS no ha querido dejar pasar la fecha límite nuevamente».[/private]