El gigante agrícola CHS revela una investigación de la FCPA por sobornos a funcionarios mexicanos

CHS Inc. reveló en una presentación ante la SEC el lunes que auto informó posibles infracciones de la FCPA relacionadas con los pagos de aduanas mexicanas.

CHS Inc. es una gigante agrícola de EE.UU. propiedad de cooperativas agrícolas, agricultores, ganaderos y miles de accionistas preferentes de Estados Unidos, con sede en Minnesota. Es propietaria y opera de diversas operaciones de procesamiento de productos alimenticios y mayoristas, suministros agrícolas, combustible de marca Cenex, servicios financieros y negocios minoristas, y es copropietaria de Ventura Foods, un procesador de aceite vegetal.

La empresa, que resalta que está cooperando plenamente con la investigación, señaló en un documento que presentó ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC por sus siglas en inglés) que revelaba voluntariamente las posibles violaciones al DOJ y a la SEC.

La investigación está relacionada con dinero que la compañía pagó a agentes de aduanas mexicanos en 2014 y 2015.

La compañía señala que: “En el cuarto trimestre del año fiscal 2018, nos pusimos en contacto con el Departamento de Justicia de EE.UU. y la SEC para revelar voluntariamente las posibles violaciones de la FCPA en relación con un pequeño número de reembolsos que la compañía hizo a los agentes de aduanas mexicanas en el período 2014-2015 para los pagos que los agentes de aduanas hicieron a los funcionarios de aduanas mexicanos en relación con las inspecciones de granos que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos a través de tren . Estamos cooperando completamente con el gobierno, incluso con la asistencia de un asesor legal, cuya asistencia incluye investigar otras áreas de interés potencial para el gobierno. No podemos en este momento predecir cuándo se completará nuestra revisión o la de las agencias gubernamentales de estos asuntos o qué resultados regulatorios u otros pueden resultar”.