El GAFI busca crear un Foro de Supervisores para ayudar a las autoridades a promover innovación responsable

Los activos virtuales y la identidad digital son dos áreas en las que el GAFI ya es muy activo para garantizar que nuevas tecnologías y nuevos sectores puedan florecer, sin dejar grietas abiertas para el crimen y el terrorismo. Señaló el presidente del GAFI, Xiangmin Liu, que el organismo supranacional había adoptado nuevos estándares globales sobre activos virtuales hace unos meses, y publicará una guía sobre identidad digital bajo su presidencia.

Agregó sin embargo que la agenda para promover la innovación responsable va mucho más allá de estas dos áreas y presentó sobre cómo la tecnología está impulsando una transformación en comparación con la forma en que se aplican las medidas habituales ALD/CFT para los servicios financieros tradicionales y las instituciones financieras tradicionales. Hay una gran cantidad de innovación en los sectores público y privado:

Liu señala que en el sector privado están viendo herramientas de detección cada vez más sofisticadas que se utilizan para identificar transacciones potencialmente sospechosas o personas sancionadas. Las herramientas de aprendizaje automático que ya utilizan algunos bancos pueden reducir las tasas de falsos positivos a la mitad, liberando al personal contra el lavado de dinero para que centre su atención en los casos que realmente lo necesitan.

También se están desarrollando herramientas para guardar y compartir información sobre el conocimiento del cliente. Si bien estos aún no se han implementado considerablemente, tienen el potencial de evitar la necesidad de repetir procesos de apertura de cuentas con diferentes instituciones, al compartir información de los clientes a través de distintos países y entre las instituciones al mismo tiempo que se tienen en cuenta las consideraciones de privacidad. El GAFI ha trabajado en cómo eliminar los obstáculos legales para un intercambio responsable de información, y señala que continuará vigilando de cerca cómo se implementan estas tecnologías.

Estos ejemplos resaltan cuestiones prácticas para los miembros del GAFI: ¿cómo deben supervisar los reguladores la implementación de estas tecnologías por parte de las instituciones que supervisan?

Liu, como presidente del GAFI, ha lanzado una nueva iniciativa para crear un Foro de Supervisores, que reunirá a supervisores financieros y profesionales de todo el mundo para considerar el uso de nuevas tecnologías. Analizarán entre otros temas:

– la medida en que los supervisores deben revisar y aprobar el despliegue de nuevas tecnologías por parte de las instituciones financieras para cumplir con los requisitos ALD, y

– las herramientas y habilidades que los supervisores necesitarán para supervisar adecuadamente cómo se usan estas tecnologías.

La supervisión del uso de un sistema automatizado necesita un enfoque diferente de la supervisión tradicional del sector financiero: los propios inspectores necesitarán herramientas de TI que puedan ayudarlos a analizar los datos producidos por los bancos, y deberán comprender las tecnologías involucradas y cómo trabajan. Por lo tanto, la implementación de nuevas tecnologías en el sector privado está imponiendo una nueva carga a los supervisores.

Sin embargo, también hay una ventaja para las autoridades con el advenimiento de la nueva tecnología, y están comenzando a implementar sistemas que brindan beneficios reales en la lucha contra el lavado de dinero:

  • Algunas unidades de inteligencia financiera están utilizando herramientas de aprendizaje automático para identificar y priorizar delitos económicos, lo que permite a los investigadores centrarse en los casos de mayor prioridad.
  • Las herramientas de análisis de red son un recurso de investigación esencial cuando se analiza el uso indebido de empresas y fideicomisos u otras estructuras complejas
  • Las herramientas de hash y criptográficas están permitiendo un grado sin precedentes de intercambio de información transfronterizo entre las autoridades policiales, lo que hace que sea más difícil para los delincuentes esconderse detrás de una débil cooperación internacional.
  • Un mayor acceso a la información está permitiendo a los supervisores alejarse de las inspecciones in situ y realizar más monitoreo fuera de las instituciones que supervisan. Y potencialmente pueden actualizar sus modelos de riesgo en tiempo real y responder a los problemas a medida que surjan.
  • Las técnicas de big data están permitiendo que los registros nacionales realicen un seguimiento de los beneficiarios reales de las empresas, incluso a través de estructuras complejas.

Ninguna de estas tecnologías es universal, y algunas de ellas están siendo utilizadas solo por muy pocos países. Por lo tanto, todavía hay un gran potencial sin aprovechar para que se utilice tecnología para mejorar la forma en que implementamos los controles ALD / CFT.

Si bien el papel clave del GAFI es establecer estándares, el GAFI también desempeña un papel en el apoyo a las autoridades para poner en práctica los estándares, facilitando el diálogo entre países y desarrollando buenas prácticas para que la comunidad global ALD / CFT pueda beneficiarse de estas tecnologías en el futuro. El Foro de Supervisores y el enfoque del GAFI en cuestiones de tecnología: FinTech, RegTech y SupTech, bajo la Presidencia china del GAFI, ayudarán a obtener estos beneficios.

El presidente Liu agregó que si bien ha visto desarrollos en los sistemas ALD/CFT a lo largo del tiempo, y que hemos experimentado una transformación del entorno de riesgo para el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, y una transformación en la forma en la que se combaten esos riesgos, cuando se mira al futuro se ven transformaciones aún mayores y uno de los principales objetivos como presidente del GAFI es asegurarse de que estemos listos para este desafío.