El GAFI advierte sobre los riesgos que plantea el tráfico de migrantes


Muchos países no entienden los riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo asociados con esta industria ilícita, señala el Grupo de Acción Financiera Internacional.

Los países deben hacer más para comprender los riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo que plantea el negocio clandestino del tráfico de migrantes, dijo el organismo de control financiero mundial.

Durante la última década, la inestabilidad política, la pobreza y los efectos del cambio climático han llevado a un crecimiento de inmigrantes y refugiados, lo que ha alimentado el crecimiento de una industria ilegal con ganancias anuales que superan los US$10 mil millones, según un nuevo informe del Grupo de Acción Financiera Internacional.


Sin embargo, muchos países no consideran que el tráfico de migrantes sea una amenaza importante para el lavado de dinero, y pocos tienen datos concretos que muestren cómo sus salvaguardas contra delitos financieros protegen contra los riesgos que plantea, según el informe.

El GAFI, un organismo intergubernamental que evalúa las políticas contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo de los países identificó una serie de recomendaciones en el informe. Incluyen el fortalecimiento de la cooperación entre países, así como entre gobiernos e instituciones financieras como bancos, que según el GAFI desempeñan un papel importante al presentar informes sobre transacciones sospechosas que podrían estar vinculadas a los traficantes de migrantes.

El GAFI hizo del tráfico de migrantes una de sus prioridades durante el mandato de dos años de su presidente, Marcus Pleyer. El informe representa las conclusiones de su trabajo sobre el tema, dijo el GAFI.


Según el informe, han surgido una serie de tendencias a partir del crecimiento del tráfico de migrantes.

Los contrabandistas suelen utilizar sistemas de movimiento de dinero informales para transferir sus ganancias ilícitas, lo que dificulta que las fuerzas del orden público congelen o investiguen los fondos, dijo el GAFI. Por otro lado, los contrabandistas también utilizan cada vez más las redes sociales y las aplicaciones de mensajería encriptada para el reclutamiento y la coordinación, lo que podría brindar oportunidades para que los investigadores rastreen su actividad, dijo.

El GAFI encontró información limitada que establecía un vínculo entre el tráfico de migrantes y el lavado de dinero de los terroristas, pero dijo que había evidencia de que los terroristas recibían dinero de los contrabandistas a lo largo de algunas rutas migratorias africanas.

El GAFI encontró escasa información para establecer un vínculo entre el tráfico de migrantes y la financiación del terrorismo, pero dijo que había evidencia de que los terroristas recibían dinero de los contrabandistas a lo largo de algunas rutas migratorias africanas.