El Foro Económico Mundial lanza una nueva plataforma en el marco de sus esfuerzos por combatir la corrupción

La Iniciativa de Asociación Contra la Corrupción (PartneringAgainst Corruption Initiative, PACI) del Foro Económico Mundial ha lanzado una plataforma Tech for Integrity para acelerar sus esfuerzos anticorrupción y reducir el tiempo necesario para lograr un impacto tangible. Esta plataforma digital se beneficiará de innovadores tecnológicos y de la asociación con grupos multisectoriales, tales como el Banco Interamericano de Desarrollo, Transparency International y otros, para reconstruir la confianza e integridad a nivel global.

La corrupción impide el crecimiento económico, contribuye a la desigualdad social y obstruye la innovación. Por ello, los líderes globales de negocios y del gobierno buscan mejores formas de aumentar la integridad y transparencia en todos los sectores. La tecnología se ha convertido en el gran aliado para lograr la transparencia y en una herramienta fundamental contra la corrupción.

Hay cuatro incipientes tecnologías en particular (blockchain, big data analytics, inteligencia artificial y gobierno electrónico) que resultan especialmente prometedoras para que empresas y gobiernos puedan proteger sus principales puntos vulnerables. Dado que estas tecnologías se encuentran en sus fases iniciales, todavía resulta difícil para los gobiernos, las empresas y los agentes de la sociedad civil lograr identificar y aprovechar las herramientas más apropiadas. Comprender el rol de la tecnología y conectar a los líderes de gobierno y los negocios con los recursos necesarios para promover la integridad puede generar importantes beneficios en cada aspecto de la sociedad. La plataforma Tech for Integrity  o T4I, que nace del proyecto de PACI El Futuro de la Confianza y la Integridad (Future of Trust and Integrity), está orientada a brindar soluciones tecnológicas para los grupos de interés que buscan una respuesta en relación con la corrupción.

“La tecnología se está convirtiendo en uno de nuestros principales aliados en el esfuerzo por combatir la corrupción,” sostuvo Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. “Contando con determinación política, la revolución digital puede ayudarnos a alcanzar nuestras metas de mayor transparencia y responsabilidad en el gobierno de manera mucho más rápida y eficiente de lo que creíamos posible. El BID continuará apoyando esta importante y oportuna iniciativa.”

La próxima generación de esta plataforma de PACI brinda tres espacios interrelacionados para impulsar el liderazgo de opinión, establecer redes y aumentar el impacto:

Acelerador de conocimientos–Impulsado por la cooperación público-privada, el acelerador de conocimientos es un depósito de información digital dinámico que busca fomentar la comunicación y la colaboración para profundizar el conocimiento acerca de qué manera las tecnologías pueden combatir mejor la corrupción.

Laboratorio de sinergia–El laboratorio de sinergia ayudará a los líderes del gobierno, los negocios y la sociedad civil a identificar sus necesidades específicas y conectará a estos líderes con innovadores que ofrezcan las soluciones tecnológicas más apropiadas para satisfacer estas necesidades.

Iniciativas de impacto–En coordinación con organizaciones internacionales, el sector privado y la sociedad civil, las iniciativas de impacto compartirán las mejores prácticas relativas a las soluciones disponibles, evaluarán proyectos de implementación existentes y entablarán un contacto directo con dichos proyectos para demostrar efectivamente de qué manera incorporar soluciones en los procesos de gobierno y de las empresas con el fin de promover la confianza y la integridad.

“Las nuevas tecnologías ofrecen grandes oportunidades de aumentar la participación, el acceso a la información y la posibilidad de monitorear las políticas públicas. Sin embargo, es errado creer que la tecnología va a solucionar los problemas de corrupción. Debemos cuidarnos de no introducir herramientas que aumenten los riesgos de anonimato, que resultan esenciales en los negocios de corrupción,” señaló Delia Ferreira Rubio, Presidente de Transparency International, socio clave en el proyecto PACI responsable de la nueva plataforma. “La plataforma Tech for Integrity brinda un espacio para debatir cuestiones importantes y compartir tecnologías tendientes a aumentar la transparencia.”