El FBI intensifica sus esfuerzos contra las «mulas de dinero» y la explosión de fraudes en línea

El FBI está lidiando con un ciclo aparentemente interminable de esquemas de lavado de dinero: mulas de dinero, que los agentes de ley dicen que están luchando para frenar a través de una combinación de enjuiciamiento y concientización del público. Más allá de las tramas corrientes, los funcionarios dicen que hay una tendencia particularmente preocupante que involucra a estas «mulas de dinero». Estas son personas que, sin quererlo, usan sus propias cuentas bancarias para mover dinero para criminales para los propósitos que creen que son legítimos e incluso noble.

El concepto de «mula» ha atraído una atención renovada con el lanzamiento este mes de «The Mule» de Clint Eastwood, un relato de la vida real de un horticultor anciano que contrabandeaba cocaína para un cartel mexicano. Pero las mulas modernas que más preocupan al FBI son las personas que se enredan en complicados esquemas internacionales de lavado de dinero que causan enormes pérdidas económicas y no muestran signos de detenerse.

El FBI y las agencias internacionales de cumplimiento de la ley han intensificado los esfuerzos contra el fraude y dicen que están armando casos más grandes que antes. Europol señaló en diciembre que había identificado 1.504 mulas de dinero y había arrestado a 168, en una operación en todo el continente. En junio, el FBI anunció los arrestos de 74 personas, incluidas 29 en Nigeria, por ardides que apuntaban a empresas y personas mayores, y lanzó una campaña publicitaria llamada «No seas una mula».

Los casos de mulas de dinero son una rama de fraudes más genéricos encontrados por el FBI, incluidos los esquemas que engañan a las personas para que crean que han ganado la lotería y pueden reclamar sus premios mediante un pago por adelantado, o que engañan a los desprevenidos para que crean que un familiar ha sido arrestado y necesita una fianza de dinero urgente.

Los investigadores federales revelan el perfil de las mulas de dinero para ayudar mejor a los profesionales de cumplimiento y al personal de primera línea, incluido el análisis de aquellos que actúan en capacidades involuntarias, ingeniosas y cómplices. Las señales de advertencia incluyen la apertura de varias cuentas con sus propios nombres, es probable que se les haya advertido previamente sobre ser parte de una actividad fraudulenta y pueden recibir fondos de entidades desconocidas o de terceros (a través del DOJ).

Los investigadores federales revelan el perfil de las mulas de dinero para ayudar mejor a los profesionales de cumplimiento y al personal de contacto con el cliente. Las señales de alerta incluyen la apertura de varias cuentas con sus propios nombres, para más información haga clic aquí.