El enorme riesgo de las compañías fantasmas para los inversionistas

Los inversionistas tienen enormes dificultades para llevar a cabo una correcta diligencia debida sobre posibles inversiones si no saben quién es el dueño de una empresa, de acuerdo con un informe de Global Witness y Global Financial Integrity. En un informe llamado “Chancing It”, los grupos destacan los riesgos—reputacionales, legales y de otro tipo—de invertir en empresas propiedad de compañías fantasmas. «Las empresas que tienen contratos con entidades anónimas puede exponerse a un fraude grave, a un enorme daño reputacional y poner en peligro el valor de la compañía», dijo Clark Gascoigne, director adjunto de la Coalición FACT, una alianza de grupos de lucha contra la corrupción, en un comunicado.

El informe presenta una serie de casos de estudio de varias industrias que muestran los peligros ocultos que las empresas de propiedad anónima representan para los inversionistas y negocios, y proporciona herramientas para ayudar a la comunidad de negocios a manejar esos riesgos. «Los riesgos que supone la utilización de compañías anónimas son reales, y los inversionistas se están empezando a dar cuenta de cuán real es esto», dijo Heather Lowe, abogado y director de asuntos gubernamentales de Global Financial Integrity.

«Están viendo que caso tras caso de fraude, corrupción y otros negocios sucios involucran a compañías anónimas que golpean a los negocios donde han invertido, afectando las ganancias de las empresas y distrayendo a los ejecutivos de la actividad principal de la empresa», dijo.

Global Witness y Global Financial Integrity presentaron su informe junto con cartas dirigidas a importantes legisladores estadounidenses de inversionistas administrando US$ 740.000 millones en activos que solicitan al Congreso que aprueben leyes que transparente la información sobre propiedad corporativa en EE.UU. Susan Baker, vicepresidente de defensa de los accionistas en Trillium Asset Management, una de las firmantes, dijo en el comunicado que anunciaba el informe que la empresa apoya la legislación porque el acceso a la información fiable y precisa «es un sello distintivo» del buen funcionamiento de los mercados financieros. «Esta sería una herramienta valiosa para el cumplimiento de la ley, y puede ayudar a los inversionistas a examinar y gestionar mejor los riesgos asociados a la corrupción en las cadenas de suministro corporativos», dijo Baker.