El Departamento de Justicia de EE.UU. lanza un programa piloto para que las compañías autoinformen actos de corrupción

El Departamento de Justicia de EE.UU. anunció esta semana un programa piloto de un año que busca alentar a las compañías a reportar infracciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA por sus siglas en inglés) y a cooperar con el gobierno de EE.UU.

Las empresas que informan temprano y cooperan recibirán una importante reducción de las sanciones e indulgencia por las infracciones.

La Fiscal General Asistente de EE.UU., Leslie R. Caldwell, quien dirige la División Criminal del Departamento de Justicia, dijo que la iniciativa está destinada a ayudar a los fiscales federales a enterarse más rápidamente de los casos de corrupción internacional y a preparar más casos contra individuos, incluso si esto significa darles a las compañías que cooperan un respiro.

En algunos casos, dijo Caldwell, las empresas que autoinformen actividades indebidas y entreguen sus ganancias ilícitas podrían llegar a evitar el procesamiento. Otras podrán recibir sanciones económicas por hasta la mitad de lo que indican las directivas federales o podrán continuar bajo la supervisión de sus actividades por parte de un monitor federal, dijo.

Los empleados en las empresas, sin embargo, quedarán en la mira de los fiscales federales – en consonancia con una reciente nota de Fiscal General Adjunto de Sally Quillian Yates que recordaba a los fiscales en asuntos corporativos que tengan muy presente los individuos responsables.

El nuevo programa se ajustará estrictamente a casos que violen la Ley FCPA, donde empresas privadas sobornan a funcionaros públicos extranjeros para obtener una ventaja competitiva. Caldwell dijo que es poco probable que se amplíe a casos de fraude financiero de Estados Unidos.

Andrew Weissmann, jefe de la Sección de Fraudes del Departamento de Justicia, dijo que la nueva orientación establece una «clara distinción» entre las empresas que informan de sus propios errores y las que cooperan después de ser atrapadas; y las empresas que se exponen espontáneamente recibirán más beneficios.

El Departamento de Justicia ha reforzado su enfoque en el soborno en el extranjero en los últimos meses con el nombramiento de 10 nuevos fiscales para trabajar exclusivamente en los casos que violaron la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, mientras que el FBI ha creado tres nuevos escuadrones dedicados a la corrupción internacional.

Caldwell dijo que espera que el nuevo programa incremente la transparencia de los esfuerzos del Departamento de Justicia. Dijo que la nueva guía «no es un programa indulgente» – incluso si esto significa que algunas empresas podrían ser capaces de evitar un proceso legal- y que el Departamento de Justicia vigilará de cerca para ver si se está alentando a las compañías a presentarse voluntariamente.

Por lo general, las compañías deberán cumplir los siguientes ítems para recibir crédito en relación con medidas apropiadas bajo este plan piloto:

  • Implementación de un programa de cumplimiento y ética efectiva, los criterios para el programa se deberán actualizar y puede variar en función del tamaño y los recursos de la organización, pero deberá incluir:

— Si la sociedad ha establecido una cultura de cumplimiento, incluyendo una toma de conciencia entre los empleados de que cualquier conducta criminal, incluyendo la conducta que desata la investigación, no será tolerada.

–Si la compañía dedica suficientes recursos a la función de cumplimiento.

–La aptitud y experiencia del personal de cumplimiento de manera que puedan comprender e identificar las transacciones que se consideran que suponen un potencial riesgo.

–La independencia de la función de cumplimiento.

–Si el programa de cumplimiento de la compañía ha realizado una correcta evaluación del riesgo y ha adaptado el programa de cumplimiento a esa evaluación.

–Cómo se compensan y promueven los profesionales que trabajan en el área de cumplimiento en comparación con otros empleados de la empresa.

–La auditoría del programa de cumplimiento para asegurar su eficacia

–La estructura de reporte del personal de cumplimiento dentro de la empresa.

  • Medidas de disciplina apropiadas para los empleados, incluidos los identificados por la corporación como responsable de la conducta indebida, y un sistema que prevé la posibilidad de disciplinar a otros con la responsabilidad de supervisar a los responsables, y considerar cómo la compensación se ve afectada tanto por las infracciones disciplinarias como por la falta de supervisión adecuada.
  • Medidas adicionales que demuestran el reconocimiento de la gravedad de la mala conducta por parte de la corporación, la aceptación de la responsabilidad, y la implementación de medidas para reducir el riesgo de que se repita la conducta indebida, incluyendo medidas para identificar los riesgos futuros.

Haga clic aquí para leer la guía