El Banco Mundial anuncia la suspensión e inhabilitación de tres compañías en Argentina

El Banco Mundial anunció la semana pasada la inhabilitación de tres empresas de Argentina: Gavinor, SRL, JC Segura Construcciones SA y una empresa conjunta, Constructura JC Segura Construcciones SA-Gavinor SRL-UTE, durante 18 meses por la práctica fraudulenta de las empresas de tergiversar a sabiendas el progreso del trabajo durante un contrato bajo el Segundo Proyecto Provincial de Desarrollo Agrícola en Argentina.

El proyecto en cuestión financiado por el Banco Mundial, que se cerró en marzo de 2017, fue diseñado para ayudar al gobierno a aumentar la productividad y la rentabilidad de los pequeños y medianos productores agrícolas en Argentina, con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la competitividad agrícola.

Las inhabilitaciones hacen que las tres compañías no sean elegibles para participar en proyectos financiados por el Banco Mundial. Los términos se establecieron como parte de los Negotiated Resolution Agreements (NRAs) –Acuerdos de Resolución Negociada—, en virtud de los cuales las empresas reconocen la responsabilidad de la práctica sancionable subyacente y acuerdan cumplir con las condiciones específicas de cumplimiento corporativo como condición para la exención.

Los NRA ofrecen un período reducido de inhabilitación de acuerdo con la cooperación de las empresas y acciones correctivas voluntarias, entre otros factores.

Las inhabilitaciones califican para la inhabilitación cruzada por otros bancos multilaterales de desarrollo (BMD) en virtud del Agreement for Mutual Enforcement of Debarment Decisions –acuerdo para la aplicación mutua de decisiones de inahbilitación— que se firmó el 9 de abril de 2010.  Además del Banco Mundial, participan el Banco Asiático de Desarrollo, Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Africano de Desarrollo.

Aquí encontrará una lista de todas las entidades y personas inhabilitadas por del Banco Mundial