El banco digital británico Revolut informa sospechas de lavado de dinero

La institución financiera digital Revolut informa sospechas de lavado de dinero a las autoridades del Reino Unido, mientras los expertos desconfían si los cuasi-bancos digitales pueden hacer crecer los controles en paralelo con los usuarios en crecimiento.

El banco digital Revolut ha informado sobre actividades sospechosas de lavado de dinero en su red a organismos reguladores y de aplicación de la ley británicos, declaró la compañía recientemente, y agregó que las sumas de dinero involucradas no eran significativas. El cuasi banco había declarado una avalancha de sospecha de lavado de dinero hace varios meses tanto ante la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) como ante la Agencia Nacional del Crimen (NCA).

Revolut ha registrado 2,25 millones de usuarios desde su lanzamiento en julio de 2015, convirtiéndola en la mayor, y de más rápido crecimiento, institución de Gran Bretaña dentro de las nuevas firmas de servicios financieros que se ofrecen solo a través de una app. Al igual que a otras firmas de tecnología financiera, a estos nuevos bancos se les ha cuestionado si sus capacidades y recursos de cumplimiento pueden seguir el ritmo del rápido crecimiento de los usuarios, o si pueden brindar las mismas garantías que los bancos convencionales.

Revolut actualmente no tiene una licencia bancaria, lo que le permitiría ofrecer más servicios, como préstamos. Está en proceso de solicitar una licencia bancaria europea en Lituania en lugar de en Gran Bretaña. Lituania ha estado tratando de atraer firmas fintech desde 2016, con la esperanza de que las compañías financieras con sede en el Reino Unido puedan solicitar licencias en el país para mantener el acceso a la Unión Europea después del Brexit. Los clientes de Revolut actualmente pueden abrir una cuenta, tener una tarjeta de débito y otras herramientas de administración de dinero a través de su aplicación de teléfono inteligente. También ofrece servicios de divisas, además de permitir a los clientes gastar en el exterior sin cargos y retener, comprar y vender criptomonedas como bitcoins a través de la aplicación. El portavoz de Revolut dijo que los controles de la empresa dificultarían el lavado de dinero a gran escala.