El Banco Central de Italia ha prohibido que el gigante bancario ING tome nuevos clientes debido a los laxos controles ALD a medida que los problemas de cumplimiento se multiplican

El Banco de Italia señaló recientemente que está impidiendo que la sucursal italiana de ING Bank “realice nuevas transacciones con clientes” hasta que fortalezca sus controles contra el lavado de dinero a un nivel satisfactorio para los examinadores.

El breve informe indicó que el regulador inspeccionó la sucursal de ING entre octubre y enero y encontró «deficiencias» en el cumplimiento de las regulaciones ALD.

«ING Bank ha comunicado que ya está totalmente comprometido con la mejora de su entorno de control ALD en general», señala el informe. «El compromiso de hacer cumplir rápidamente un plan de remediación para que la sucursal italiana resuelva las deficiencias permitirá al Banco de Italia verificar que se hayan solucionado los problemas ALD para poder levantar la prohibición».

El informe continúa la tendencia de problemas ALD que ING ha tenido en varias jurisdicciones. En septiembre, el banco pagó una multa récord de 775 millones de euros (US$ 900 millones) en un acuerdo con los fiscales holandeses por fallas relacionadas con los controles de ALD y por no identificar e informar posibles transacciones sospechosas durante varios años.

En una declaración, ING dijo que «trabajaría arduamente» para abordar los problemas ALD identificados y fortalecer las prácticas generales de cumplimiento. El banco todavía puede atender a los clientes existentes.

Este movimiento por parte de Italia no sorprende cuando se consideran varios factores, incluido el hecho de que todos los estados miembros de la UE están bajo mayor presión para demostrar el cumplimiento, la ejecución y la efectividad, y que los reguladores internacionales están muy conscientes de lo que están haciendo los demás examinadores.

Cuando un regulador en una jurisdicción ve una importante falla en otra jurisdicción, y sabe que el banco tiene operaciones importantes en su región, particularmente si esa sucursal tiene una extensa red de corresponsales extranjeros en regiones más riesgosas, generalmente iniciarán una consulta por su cuenta para verificar los controles ALD a nivel nacional y asegurarse de que el banco no esté fallando.

Como en este caso, pueden encontrar problemas. Seguramente habrá más anuncios de este tipo en varios estados miembros de la UE por parte de sus respectivos reguladores.