El análisis de datos ayuda a descubrir el delito financiero, explica una experta del Servicio Secreto

[private]Fecha: 29 de enero de 2014
Por: Daniela Guzman

Delena D. Spann es una experta en análisis de fraude para del Servicio Secreto de Estados Unidos, donde opera en el Grupo de Trabajo Electrónico y Delitos Financieros. Durante más de 15 años ha desarrollado una amplia experiencia para vincular las modalidades y tendencias de esquemas de fraude y anomalías en las transacciones financieras para establecer patrones de actividad criminal. Spann es miembro del Grupo de Trabajo sobre Amenazas en Finanzas (threat finance) de ACFCS. Hablará en la Conferencia Internacional sobre Delitos Financieros de ACFCS del 5 al 7 de febrero de 2014 en Nueva York sobre la Amenaza de Finanzas y Big Data, donde compartirá algunos de sus conocimientos sobre estos temas. En la preparación para su participación ACFCS le hizo estas preguntas.

¿Qué es análisis de datos desde su perspectiva?

Análisis de datos es una forma de luchar contra el fraude mediante el análisis de los datos de transacciones en los registros contables y los estados financieros de la organización.

¿Cómo hace un investigador de fraude para utilizar datos para descubrir y prevenir el fraude?

Una investigación de fraude utiliza información para descubrir el fraude mediante el análisis y la comprensión de los datos que han sido proporcionados a través de una orden judicial u otros medios de cumplimiento legal. Algunos elementos clave para facilitar la investigación de fraude:

– Revisar los datos y la información a ser analizada antes de comenzar la investigación de fraude, el proceso de análisis y / o examen de fraude.

– Armar una estrategia para atacar la investigación de fraudes.

– Comprender la complejidad de los datos y verificar la validez.

– Determinar los documentos necesarios para revisar (estados financieros, cheques, depósitos, retiros, declaraciones de impuestos, y los giros cablegráficos)

Los elementos señalados son un comienzo para un análisis conciso y completo.

Luego de recoger la información, ¿cómo puede ser analizada?

Los datos pueden ser analizados de muchas formas, sin embargo, depende de la organización y su posición sobre qué factor es más útil. Pienso que la mayoría de las organizaciones aplicará el método más eficaz en la determinación de la dirección del análisis, la consulta de datos, en la confirmación de las asociaciones a través de análisis de enlaces, el análisis de los flujos de mercancías, el análisis estratégico, entre otros.

Luego del proceso de análisis un componente mucho más importante es saber cómo interpretar los datos, y en el proceso de minería de datos se encuentra la identidad de las banderas rojas, los patrones y esquemas que están asociados dentro de la investigación del fraude.

¿Cómo se pueden utilizar los datos estructurados en comparación con datos no estructurados—tales como información de red social—para realizar una investigación de fraude o de delitos financieros?

Yo no estoy al tanto de los datos no estructurados dentro del proceso de análisis de datos. La mayor parte de la información relacionada con la investigación de los delitos financieros es estructurada. Los datos estructurados son consistentes, confiables y verifican la fuente. Conocer el origen de los datos es clave. Sin embargo, con datos no estructurados, usted nunca sabe los actores desconocidos o invisibles. Un ejemplo sería el mundo virtual cuyos actores, que se conocen como «AVATARES,» usan y proporcionan información de forma anónima. En el ámbito de las investigaciones financieras, siempre hay una necesidad de más información para apoyar las conclusiones y recomendaciones. La mayoría de los fiscales se basan en gran medida en un análisis preciso.

¿Cuál sería el mayor obstáculo para buscar datos o para el análisis de datos en una investigación de fraude u otra investigación del delito financiero?

El mayor obstáculo sería el filtro de una gran cantidad de documentación. Ya sea que usted haya recibido la información en formato electrónico o en papel, el mayor desafío es el tiempo. No puedo hablar en nombre de todas las entidades profesionales, sin embargo, desde una perspectiva general,  un proceso que alguna vez llevó meses y años, ahora lleva una semana o dependiendo de la magnitud de los datos unos pocos días a lo sumo. Aplaudo a la industria tecnológica por la creación de herramientas de análisis de fraude más sofisticadas que proporcionan eficiencia y velocidad.

¿Existe algún elemento humano que todavía sea importante en el proceso de investigación?

El elemento humano que es vital para el proceso de investigación es tener un buen ojo de la información obtenida y la comprensión de la información. No hace falta repetir que el diablo está en los detalles, una investigación de fraude se acerca y el perpetrador debe ser expuesto.[/private]