Con el arresto de un ejecutivo de Bitcoin, las autoridades apuntan a los oficiales de cumplimiento

[private]Fecha: 31 de enero de 2014
Por: Brian Kindle

A través de una serie de acciones judiciales del Departamento de Justicia de EEU., incautaciones del FBI y directrices de la Red de Control de Crímenes Financieros (FinCEN) en el último año, las agencias estadounidenses han dejado bien en claro que las monedas virtuales están de lleno en la mira.

El arresto esta semana del líder empresario de Bitcoin Charlie Shrem, acusado de haber lavado más de US$ 1 millón destinado para el mercado de drogas en línea conocido como Silk Road, plantea la amenazante posibilidad de que las agencias de ley pueden estar enfocando en un nuevo objetivo: los oficiales de cumplimiento en la floreciente de la industria de las monedas virtuales.

En una denuncia penal presentada en Nueva York el 28 de enero de 2014, fiscales federales acusaron Shrem, director ejecutivo y encargado del cumplimiento de la entidad de cambio de moneda digital Bitinstant, y Robert Faiella, de conspiración para el lavado de dinero y de operar un transmisor de dinero sin licencia (Título 18, Código de EE.UU. Sección 1956 y 1960). El caso es una de las raras instancias en que un oficial de cumplimiento está directamente implicado en un esquema de delitos financieros, y que enfrentan a cargos penales.

Faiella está acusado de operar un servicio de intercambio de divisas para clientes de Silk Road, con el nombre de «BTCKing» y de ofrecer «barato fácil, [y] rápido» intercambio de dinero en efectivo por Bitcoin. Un sitio  en la»web profunda» que solo se puede acceder mediante el uso de software de anonimato, Silk Road se hizo infamemente famoso como un bazar en línea con prácticamente ninguna limitación en lo que podría ser comprado y vendido, incluidas drogas ilícitas. Los vendedores aceptaban solo Bitcoin como medio de pago. El sitio fue cerrado en octubre de 2013 después de que agentes federales de Estados Unidos arrestaron a su presunto fundador y operador, Ross Ulbricht, en San Francisco.

La acusación incluye un raro cargo penal por no haber presentado Reporte de Operación Sospechosa

El arresto de Faiella encaja dentro de las recientes acciones de cumplimiento que apuntan a ilegales intercambios y administradores de la moneda digital. El supuesto papel de Shrem en la operación de lavado de dinero es más sorprendente.

Shrem es el co-fundador de Bitinstant, y como el director de cumplimiento fue en gran parte responsable de diseñar el programa ALD de la empresa. De acuerdo con la denuncia penal él también se encargó de esquivar esos mismos controles ALD. Se alega que él instruyó a Faiella sobre la forma de evitar llamar la atención al canalizar fondos a los usuarios de Silk Road mediante el uso de múltiples correos electrónicos.

La demanda también acusa Schrem de violar penalmente la Ley de Secreto Bancario por  «no haber presentado ningún informe de actividad sospechosa» en relación con las transacciones de Faiella (Título 31, Código de EE.UU. Secciones 5318 y 5322).

En el mundo de las divisas virtuales existe tensión entre cumplimiento y anonimato

Si el gobierno tiene éxito en su caso contra Shrem, sería otro revés para una industria joven que todavía está luchando contra los desafíos  ALD/CFT. El valor y el número de los usuarios de Bitcoin se han disparado recientemente, y otras monedas virtuales también están apareciendo y creciendo. El crecimiento de la industria está atrayendo fondos de capital de riesgo y otros inversores, y acercando a  los negocios de divisas virtuales con el sector financiero tradicional.

Sin embargo Bitcoin y otras monedas virtuales todavía conservan ciertas características, como la posibilidad de que las operaciones transfronterizas anónimas e instantáneas, que las hacen muy atractivas para los delincuentes financieros.

«¿Se puede lograr el cumplimiento en la industria de la moneda virtual? Absolutamente «, dice Dan Friedberg, abogado de Riddell Williams, en Seattle, y un experto en sistemas de pago emergentes.

«Pero hay un elemento de Bitcoin [y otras monedas] que está fundamentalmente en contramano con la estructura normativa tradicional», añade, citando la racha libertario que inspiró inicialmente la creación de Bitcoin como una alternativa a las divisas tradicionales.

«En última instancia, para que Bitcoin siga siendo exitoso, ese punto de tensión tendrá que ser resuelto».

Los arrestos llegan en la víspera de las audiencias de reguladores de Nueva York

Shrem es una persona bien conocida en el campo de moneda virtual, ocupó el cargo de vice presidente de la Fundación Bitcoin, un grupo de defensa que ayuda a promover la moneda y financiar la infraestructura de software que lo ejecuta. También ha sido un firme defensor en eventos del sector de la necesidad de contar con programas de cumplimiento en las entidades que intercambian y administran la divisa virtual.

Su arresto se produjo dos días antes de audiencias por parte del Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS) en moneda virtual y las consideraciones reglamentarias, el 28 de enero y 29. El caso se convirtió rápidamente en un tema de conversación en las audiencias.

«Los delincuentes van a hacer cosas malas, y van a utilizar cualquier tecnología que esté disponible para ellos», dijo Barry Silbert, CEO de la plataforma de negociación de valores alternativo, SecondMarket, durante la audiencia. Otros miembros de la industria compartieron este punto de vista, diciendo que la moneda virtual es solo otro instrumento financiero, no más vulnerables a la delincuencia financiera que el dinero en efectivo.

En las audiencias, algunos reguladores señalaron que incluso las transacciones de divisas se producen dentro del marco regulatorio, como la obligación de presentar informes sobre transacciones en efectivo impuestas a las instituciones financieras y otros negocios relativos a las transacciones por encima de ciertos umbrales.

Regulación de las monedas virtuales todavía la etapa del “Lejano Oeste”

Las monedas virtuales deben cumplir con las normas que rigen en Estados Unidos para las empresas de servicios monetarios (money services business), de acuerdo con la orientación de la Red de Control de Crímenes Financieros (FinCEN) emitida en marzo de 2013. En la mayoría de otras jurisdicciones, incluyendo estados de los Estados Unidos, no existen regulaciones.

«En este momento, la regulación de la moneda virtual sigue siendo similar a un Lejano Oeste virtual», dijo Benjamin Lawsky, Superintendente del NYDFS, en la audiencia de 28 de enero. Dijo que las audiencias podrían sentar las bases para la propuesta de la regulación estatal de las monedas virtuales a finales de año.

El caso contra Shrem y Faiella y el enjuiciamiento de Silk Road podría ayudar a acelerar el empuje para el cumplimiento de los delitos financieros en la industria de la moneda virtual, dice Friedberg.

«Deshacerse de Silk Road fue algo positivo para Bitcoin», concluyó. «Sin embargo, va a haber un periodo de consecuencias de este caso. El caso [contra Shrem] es parte de eso. Es una réplica de Silk Road, y no un ataque contra Bitcoin en su conjunto «.[/private]