EE.UU. publica la Estrategia Nacional para combatir el financiamiento ilícito

Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedinmail

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó su primera Estrategia Nacional de Financiamiento Ilícito (la “estrategia”) para ayudar a los sectores público y privado a comprender y abordar el financiamiento del terrorismo, el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (PF) y el lavado de dinero. La estrategia revisa las fortalezas de los esfuerzos de EE.UU. para combatir el financiamiento ilícito e identifica oportunidades de mejora. El documento destaca el papel que desempeñan las medidas de ejecución, incluidas las sanciones, procesamientos y el decomiso de activos, en la lucha contra las finanzas ilícitas.

La estrategia también establece que el Departamento del Tesoro está explorando formas para modernizar el régimen contra el lavado de dinero para abordar las áreas de mayor riesgo para actividades de financiamiento ilícito. La estrategia se basa en tres evaluaciones de riesgo, que destacan amenazas y vulnerabilidades históricas y emergentes, que incluyen comercio global, monedas virtuales, bienes raíces, estructuras de propiedad impenetrables y lavadores de dinero profesionales:

La Evaluación Nacional de Riesgo de Lavado de Dinero del 2018: esta actualización de la Evaluación Nacional de Riesgo de Lavado de Dinero de 2015 encontró que el riesgo planteado por el efectivo o la moneda virtual en la actividad de lavado de dinero se mitigó en EE.UU. principalmente por el mantenimiento de registros de transacciones y los requisitos de información. Sin embargo, el comercio continúa siendo sigue siendo un vehículo para el lavado de dinero debido a los comerciantes, abogados, contadores, agentes de registro de empresas y agencias de bienes raíces que son “cómplices a sabiendas” o que actúan con “ceguera voluntaria”.

La Evaluación Nacional de Riesgo de Financiamiento del Terrorismo del 2018: esta evaluación de riesgo actualizó una evaluación anterior de 2015 y advirtió que las organizaciones de caridad de EE.UU. que participan en áreas de alto riesgo como Afganistán, Pakistán, Somalía, Siria y Yemen enfrentan un mayor riesgo de abuso de FT. El Departamento del Tesoro también señaló que aunque algunas monedas virtuales se han utilizado para FT, “las monedas virtuales actualmente no presentan un riesgo significativo de FT”.

La Evaluación Nacional de Riesgo de Financiación de la Proliferación de 2018: esta evaluación de riesgo, que es la primera de su tipo, indicó que el marco regulatorio y el enfoque actual de EE.UU.para combatir la actividad de la FP son en gran medida exitosos. Sin embargo, según la evaluación, se mantiene un nivel manejable de riesgo residual debido al papel del dólar estadounidense en el comercio transfronterizo.