Control de calidad a un costo sostenible: soluciones de blockchain para el cumplimiento ALD

Esta historia responde a una de las preguntas más frecuentes sobre “compliance” en los delitos financieros: cómo pueden el blockchain y otras tecnologías de fintech y regtech ayudar a mejorar los programas y reducir los costos? Durante los últimos años de desarrollo de blockchain en el mundo de los servicios financieros la mayor parte de la atención se la han llevado las criptomonedas y los mercados de activos digitales, sin embargo también se puede hace mucho dinero en métodos de ahorro regulatorio utilizando la nueva tecnología.

Aunque los reguladores de EE.UU. en una guía reciente han respaldado la idea de que los bancos pequeños cubran costos de cumplimiento mediante la puesta en común de los esfuerzos y los activos bancarios, su lógica también debería extenderse al uso de proveedores privados especializados en la industria.

Estos proveedores externos «proporcionarían acceso a experiencia especializada que, de otro modo, podría ser un desafío para que los bancos adquieran sin colaboración». Después de todo, facilitar dicho acceso fue el punto central de la declaración conjunta de los reguladores. Lo que hace que esta idea sea especialmente convincente ahora es el desarrollo de tecnología adecuada para el propósito.

En diciembre pasado, el Mercado Global de Abu Dhabi– Abu Dhabi Global Market—, junto con varios bancos y el regulador financiero de la región, anunciaron que había completado con éxito una prueba de una aplicación blockchain que «simplificó radicalmente» el proceso de Conozca a su Cliente (KYC), elemento central para los controles ALD. Como se informó, esta aplicación «KYC» proporciona a las instituciones financieras una única ubicación donde la identificación y verificación del cliente se puede realizar una vez para un cliente, en lugar de varias veces para el mismo cliente en distintas entidades», y proporciona «una pista de auditoría inalterable, el intercambio seguro de datos, el cumplimiento de las normas de privacidad de datos GDPR de la UE, [y] la interoperabilidad con sistemas de terceros».

Un avance similar se presentó en junio pasado, cuando un grupo de 39 bancos y reguladores financieros de todo el mundo utilizaron otra aplicación de cadena de bloques KYC «para realizar más de 300 transacciones en 19 países en ocho zonas horarias».