EE.UU. publica Informe del Grupo de Trabajo Ciberdigital

El Fiscal General de EE.UU. Jeff Sessions anunció esta semana el lanzamiento público de un informe producido por la Fuerza de Tarea Ciberdigital de la Procuraduría General. El informe proporciona una evaluación exhaustiva de las amenazas on line que enfrenta EE.UU., y cataloga las formas en que el Departamento de Justicia combate esas amenazas. El Vice Procurador General Rod Rosenstein emitió formalmente el informe en declaraciones pronunciadas esta semana en el Foro de Seguridad de Aspen en Colorado.

El Fiscal General Sessions estableció la Fuerza de Tarea Ciberdigital dentro del Departamento de Justicia en febrero de 2018 y encomendó al Task Force responder dos preguntas básicas: ¿cómo está respondiendo el Departamento ante las amenazas cibernéticas globales? Y ¿cómo pueden las agencias federales de aplicación de la ley cumplir su misión en esta área de manera más efectiva? El informe de esta semana responde la primera pregunta. Enlaza un amplio arco de amenazas cibernéticas; define los desafíos multifacéticos planteados por el crimen cibernético; describe el trabajo del Departamento de Justicia para detectar, disuadir e interrumpir las amenazas; explica cómo el DOJ colabora con otros departamentos gubernamentales y con el sector privado para responder a los incidentes cibernéticos; y explora cómo el entrena y mantiene una mano de obra calificada.

«Internet nos ha brindado nuevas herramientas increíbles que nos ayudan a trabajar, comunicarnos y participar en nuestra economía, pero estas herramientas pueden ser explotadas, con frecuencia, por delincuentes, terroristas y gobiernos enemigos», dijo el Fiscal General Sessions. «En el Departamento de Justicia, tomamos estas amenazas en serio. Es por eso que agradezco a los miembros de la Fuerza de Tarea Ciberdigital por brindarme este completo informe, el primero de su tipo, que detalla exhaustivamente el alcance del problema y proporciona recomendaciones iniciales sobre las formas más efectivas en que el Departamento puede enfrentar las amenazas cibernéticas y mantener a salvo al pueblo estadounidense».

El informe comienza centrándose en una de las amenazas más apremiantes que enfrenta el país: la amenaza que representan las operaciones malignas extranjeras. El Capítulo 1 explica qué son las operaciones de influencia extranjera y describe cómo los adversarios extranjeros han utilizado estas operaciones para apuntar a los procesos de EE.UU., incluidas las elecciones. Concluye describiendo los esfuerzos del DOJ para proteger las elecciones de 2018 y anuncia una nueva política del DOJ que dispone la divulgación de las operaciones extranjeras.

En los Capítulos 2 y 3 se analizan otras amenazas cibernéticas importantes, en particular las relacionadas con sofisticados esquemas de cibercrimen, y se describe cómo el DOJ está desplegando sus capacidades para combatirlas. El Capítulo 4 se centra en el papel del FBI en la respuesta a los incidentes cibernéticos. El Capítulo 5 describe los esfuerzos del DOJ para reclutar y capacitar personal calificado sobre cuestiones cibernéticas. El Capítulo 6 concluye el informe identificando ciertos asuntos prioritarios de política y trazando un camino para el trabajo futuro del Grupo de Trabajo.

Haga clic aquí para leer el informe.