La ciberseguridad se encuentra entre las prioridades del Congreso de EE.UU.

La ciberseguridad ha estado captando cada vez más atención como un problema clave en todo el mundo en los últimos años. Durante este tiempo, EE.UU. y otras jurisdicciones han sido testigos de incidentes cibernéticos que afectaron los sistemas y datos tanto del sector público como privado.

Estos incidentes incluyen ataques en los que se robaron o alteraron datos, o se interrumpió o denegó el acceso. La frecuencia de estos ataques y sus efectos en la economía de EE.UU., la seguridad nacional y la vida de los ciudadanos del país norteamericano han hecho que los problemas en relación con la ciberseguridad sean una prioridad en las conversaciones sobre políticas del Congreso de EE.UU.

Recientemente se emitió un informe en el Congreso de EE.UU. que proporciona una visión general de algunos conceptos relacionados con la seguridad cibernética seleccionados y ofrece una plataforma de discusión sobre los problemas de ciberseguridad.

Desde el punto de vista de la formulación de políticas, la ciberseguridad incluye la seguridad de los dispositivos, la infraestructura, los datos y los usuarios que conforman el ciberespacio. Las áreas de desarrollo de software, aplicación de la ley, inteligencia, respuesta a incidentes y la defensa nacional comparten responsabilidades cuando algo sale mal en el ciberespacio.

Para ayudar a asegurar y responder a incidentes en el ciberespacio, los departamentos y agencias federales llevan a cabo sus responsabilidades, ejecutan programas y trabajan con el sector privado. Si bien cada agencia federal tiene un rol en la protección de sus propios datos y sistemas, ciertas agencias tienen responsabilidades significativas con respecto a la ciberseguridad nacional. El Departamento de Defensa de EE.UU. apoya los esfuerzos nacionales en seguridad cibernética y puede desplegar capacidades y medios militares para proteger la infraestructura crítica estadounidense de un ataque cibernético.

El Departamento de Seguridad Nacional asegura las redes federales, coordina los esfuerzos de protección de la infraestructura crítica, responde a las amenazas cibernéticas, investiga los delitos cibernéticos, financia la investigación y el desarrollo de la seguridad cibernética y promueve la educación y la concientización sobre seguridad cibernética. El Departamento de Justicia investiga y procesa una variedad de amenazas cibernéticas, que van desde piratería informática y violaciones de derechos de propiedad intelectual hasta fraude, explotación infantil y robo de identidad.

El Congreso aprobó seis leyes relacionadas con la ciberseguridad durante los últimos dos años. El Congreso también celebró 119 audiencias sobre cuestiones relacionadas con la ciberseguridad durante el último año. La Casa Blanca emitió medidas presidenciales sobre seguridad cibernética relacionadas con la ciberseguridad de infraestructura crítica, intercambio de información y sanciones en represalia por actividades cibernéticas maliciosas.

La política de seguridad cibernética ha seguido teniendo interés en el Congreso en el último año, las audiencias recientes del Congreso han examinado varios temas relacionados con la seguridad cibernética, incluyendo violaciones de datos, protección de infraestructura crítica, educación y capacitación, y la seguridad de la tecnología de la información federal. Otros temas discutidos durante el último año en el Congreso de EE.UU. continúan teniendo interés de las partes interesadas, incluidos los debates sobre el acceso del gobierno a datos encriptados.

El informe que se presentó en el Congreso cubre una variedad de temas relacionados con la seguridad cibernética con el fin de proporcionar un contexto y un marco para un debate posterior sobre áreas de políticas seleccionadas. Estos temas incluyen incidentes de seguridad cibernética, principales roles y responsabilidades de las agencias federales, recientes acciones de política del Congreso y la Casa Blanca, y descripciones de asuntos de política que pueden ser de interés para el próximo año legislativo.